ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Percepción De Las Personas


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  2.483 Visitas

Página 1 de 3

Anteriormente hemos hablado sobre la percepción de las personas, la importancia que esto tiene y como influye en la actividad social del ser humano y para resolver las impresiones perceptivas contradictorias los autores han propuesto tres métodos diferentes los cuales son: El Relacional , el del Descuento y el de la combinación lineal.

1. El método relacional: en este método se modifica la información contradictoria o de la categoría perceptiva, esto se hace para unir la información que ya se tiene con la nueva información.

Según el experimento de Salomón Asch (que ya hemos estudiado con anterioridad) las personas identifican un rasgo en especifico en la personalidad de un sujeto y esto se da de acuerdo al grupo de rasgos que tenga la persona, esto quiere decir que sumando ese rasgo principal a los demás rasgos tendremos la percepción de la persona, por ejemplo, una persona seria pero con una personalidad amable se percibe diferente a una persona seria pero con una personalidad fría, por un lado se percibe confiabilidad y estabilidad, mientras que por otro lado se puede percibir como distanciamiento, aburridora o pesadez.

2. Método del descuento: consiste en ignorar la información perceptiva contradictoria, es decir, se descartan aquellos datos que contradicen la percepción que se tiene de otra persona y solo se toman en cuenta aquellos datos concordantes con la categorización utilizada.

No hay acuerdo sobre que factores son más importantes en la selección o descuento perceptivo. Algunos autores apelan a mecanismos formales. Los mecanismos formales, se discute la importancia de los llamados efecto de primicia y efecto de inmediatez temporal. El efecto de primicia afirma que las primeras impresiones que nos formamos de alguien definen el contexto en que se interpretara cualquier otra información que nos venga de esa misa persona. En este sentido, lo fundamental seria la primera percepción que se tiene de los demás.

El efecto de la inmediatez temporal afirma, por el contrario, que la percepción de una persona esta determinada en buena medida por la información mas reciente que sobre ella recibimos. El descuento perceptivo dependería entonces de la última percepción tenida sobre la persona.

3. Método de la combinación lineal: en este método la nueva información se incorpora a la información existente u obliga a quitar información previa. La impresión perceptiva final que se tiene sobre la persona dependerá de ese proceso combinatorio. Se discute si la percepción final lograda por combinación de datos constituye una simple suma y resta, o más bien un promedio de los datos incorporados. Que se dé uno u otro de los procesos puede llevar a una diferente compresión de la percepción y sus consecuencias.

Los tres modelos acerca de cómo resolver perceptivamente datos contradictorios presuponen que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com