ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad Según Erich Fromm


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  2.711 Palabras (11 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 11

Que es la Personalidad según Erich Fromm

La personalidad es la totalidad de las cualidades psíquicas heredadas y adquiridas que son características de un individuo y que lo hacen único. Las diferencias entre las cualidades heredadas y las adquiridas se corresponden con las existentes entre temperamento y carácter.

Su teoría nace de una combinación de Freud y Marx. El primero postula que el carácter está determinado por la biología y Marx considera a las personas determinadas por su sociedad y sus sistemas económicos.

Pero Fromm postula que nuestra personalidad está regida por dos principios el de la libertad, lo que consiste en animar a las personas a trascender, poro también aclara que el hombre cuando tiene la libertad tiende a escapar de ella utilizando mecanismos que dicen relación con la fusión con otros, destrucción, autodestrucción y conformidad, entre otros. El segundo principio es el amor. De estos principios fundamentales se rige su teoría de la personalidad.

Ante esto, Fromm sugiere como uno de los pilares de la formación del hombre es la familia

“cuando los padres asuman la responsabilidad de enseñar a sus hijos a razonar en una atmósfera de amor, lo que permitiría a los niños a identificar y valorar su libertad y a tomar responsabilidades por sí mismos”.

“El amor infantil sigue el principio: Amo porque me aman. El amor maduro obedece al principio: Me aman porque amo. El amor inmaduro dice: Te amo porque lo necesito. El amor maduro dice: Te necesito porque te amo”.

Fromm también estas necesidades humanas: la relación, busca interacción, instinto de unión con otra persona, relación simbiótica, sumisión o poder (amor); trascendencia, buscamos sobresalir, nacemos sin voluntad, luego la vamos adquiriendo, todos trascendemos a otros; arraigo, el sentido de pertenencia, echar raíces, se producen estrategias productivas (dejar al hijo solo en el mundo) e improductivas (sobreproteger al hijo); sentido de identidad, la capacidad de ser conscientes de uno mismo, cosas que podemos hacer por nosotros mismos; marco de orientación, elegir nuestro propio objetivo.

Cuando no seguimos o satisfacemos una de estas necesidades humanas se genera un mecanismo de huida, fuerza que impulsa en las personas: autoritarismo, masoquismo-sadomasoquista, busca evitar la libertad al mezclarse con otras personas; destructividad, eliminarse uno mismo o a otros, sentimiento de soledad, aislamiento e impotencia; conformidad, se convierte en un robot ante otra persona, intenta huir del sentido de soledad renunciando a su individualidad.

Fromm menciona la libertad positiva, el amor y el trabajo activo; según ello se orienta el carácter, cualidades psíquicas o aprendidas: primero orientación improductiva, estrategias que no ayudan al individuo a acercarse a la libertad positiva, se dividen en cuatro; orientación receptivas, busca que le den atención; orientación explotadora, usan su astucia para su beneficio; orientación acaparadora, retienen su afecto; orientación comercial, complacen a otros, se amoldan. Segundo orientación productiva, son tres dimensiones el trabajo (lo que hace para un fin), el amor (bienestar de los demás y de ellos) y el pensamiento (tus órdenes, tus deseos).

Además Fromm dice que cuando no logramos el mecanismo de huida se genera un trastorno de la personalidad, divididas en tres: necrofilia, odian a la humanidad, son racistas, belicistas, les gusta el derramamiento de sangre, la aniquilación el terror y la tortura, les encanta destruir la vida; narcisismo maligno, dificulta la percepción de la realidad, ensimismado, valora sus propias cosas y desprecia o devalúa la de los demás; simbiosis incestuosa, dependencia extrema a la madre o un igual, sientes ansiedad y temor cuando ven amenazada la relación.

Temperamento y Carácter

“Usamos el término carácter en el sentido dinámico fijado por Freud. En tal sentido se refiere no a la suma total de las formas de conducta característica de una determinada persona, sino a los impulsos dominantes que motivan su obrar”

El carácter de un individuo lo forman factores como las disposiciones de nacimiento, las idiosincrasias de la vida familiar, los sucesos excepcionales de la vida, también es modelado por influencias externas que son muy poderosas en los primeros años de vida, cuando un individuo llega a la edad en que puede modificar las cosas, su carácter ya está formado y carece de incentivo para cambiar las condiciones.

Los elementos sociales también juegan un papel de importancia, la influencia que ejercen las clases sociales o los grupos religiosos y políticos. Ningún factor aislado es suficiente para entender la estructura de carácter. Aunque para Cualquier sociedad sobreviva necesita moldear el carácter de sus integrantes para que sólo deseen aquello que es beneficioso para esa sociedad, no puede permitirse un desvío de las normas porque si muchos individuos lo hicieran, el orden interno correría serio riesgo, todas las sociedades tienen sus tabúes cuya violación implica un consecuente castigo.

El temperamento es algo constitucional e inmodificable, el carácter se conforma con las experiencias, particularmente las de la infancia, y pueden ser modificadas por el conocimiento de uno mismo y por nuevas experiencias.

Los seres humanos tienen conciencia de sus pensamientos y sentimientos que pueden atravesar el filtro social, es decir aquellos que son aceptados por el grupo que lo rodea, pero los que no cuentan con el beneplácito de la sociedad quedan en el inconsciente, a los tabúes sociales deben agregarse otros que corresponden a cada familia o a cada clase social.

De esa manera el hombre se ve obligado a reprimir, o sea a no tener consciencia de pensamientos y sentimientos que son contrarios a los patrones fijados por su cultura y principalmente por quienes detentan el poder. Freud advirtió que esta represión interfiere con el sentido de realidad de las personas y que la eliminación de la misma conlleva a una nueva apreciación de la realidad en un plano de mayor libertad.

Orientaciones No productivas del carácter

Orientación no productiva Considera la personalidad como compuesta de características de comportamiento, de carácter y tipos de carácter. La manera en que una persona percibe, piensa, siente y actúa se determina por la naturaleza de su tipo de carácter en vez de la evaluación racional de las situaciones. Orientación no productiva es “moralmente mala”. Los rasgos del comportamiento son expresiones de las características de carácter, y éstas componen los tipos de carácter pueden ser productivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com