ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificacion De Actividades Cotidianas Para La Enseñanza-Aprendizaje De La Lengua


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 4

La Planificacion De Actividades Cotidianas Para La Enseñanza-Aprendizaje De La Lengua

Tema 1. Lengua oral en relación con el aprendizaje de la lengua escrita.

Propósitos de la enseñanza de la lengua oral en los planes curriculares

Enseñar lengua en el mundo de hoy es un desafío. Capacitar a los alumnos para que sean capaces de interpretar y producir textos adecuados a sus necesidades comunicacionales, también. Como tarea no es sencilla pues implica el trabajo con la oralidad, la escritura y la lectura. Si bien todas pertenecen al ámbito de estudio formal de la lengua, cuando se hace referencia a ellas en la educación, las mismas no son parte del territorio de esta materia sino que todas las áreas curriculares deben – en mayor o menor medida – trabajar con esa tríada.

* Tema 2. El desarrollo los usos funcionales de la lengua.

* Tema 3. El papel del docente en la organización de estrategias pedagógicas y didácticas.

El profesor debe ser motivador para que los alumnos construyan su propio lenguaje, hay que enseñar bien la gramática y corregir sus errores en el uso de la lengua, pero siempre respetando su propio lenguaje maternal ya que este dota al niño de los recursos de expresión, comprensión y reflexión que le permitan una utilización adecuada en diferentes situaciones y contextos.

La facilidad de expresión del maestro es de suma importancia así como también es importante a la hora de decidir el curso de acción, organizar situaciones de aprendizaje significativas que procuren cumplimentar con los propósitos previstos. Para ello, es necesario tener claro. ¿A dónde se quiere ir?, ¿Cuál es el camino para alcanzar las expectativas fijadas?, ¿Cómo comprobar si se ha llegado a lo previsto?, entre otras preguntas. Es por eso que el maestro debe organizar, seleccionar y por último tomar decisiones que estarán mediatizadas por el modelo didáctico al cual adhiera.

Ahora bien, si entendemos por estrategias didácticas al conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica , este modelo didáctico al cual hacíamos referencia, se pone en juego en la multidimensionalidad de la práctica cotidiana. Es en ella que se interviene seleccionando cierta estrategia para la enseñanza, realizando un acondicionamiento del medio, organizando los materiales, seleccionando tareas y previendo un tiempo de ejecución. En suma, se ha preparado de acuerdo a cierta representación previa a la clase tomando decisiones acerca del desarrollo de la misma. La suma de estas acciones se encontrará subsumida por los componentes propios a la estrategia didáctica seleccionada (estilo de enseñanza, tipo de comunicación, contenido seleccionado, tipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com