ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Práctica Cotidiana De Valores De Alumnos De Telesecundaria Y Su Impacto En Su Desarrollo Escolar


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 5

Tema: La práctica cotidiana de valores de alumnos de telesecundaria y su impacto en su desarrollo escolar.

Problemática: La falta de práctica cotidiana de valores morales de alumnos de telesecundaria, impacta negativamente en su desarrollo escolar.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA.

Tema: La práctica cotidiana de valores observada en los alumnos de telesecundaria y el impacto en el desarrollo de sus competencias morales.

Nota.- Te recomiendo la lectura en internet de “El método Konstans de Dilemas Morales”

Problema: La falta de valores observada en los alumnos de telesecundaria, impacta negativamente en su desarrollo escolar armonioso.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA.

La forma en que se comportan los alumnos durante su permanencia en la escuela y sus manifestaciones diversas de comportamiento en el medio circundante reflejan algunos rasgos de conducta atribuida a la falta de valores violentando las reglas de una sociedad basada en las costumbres morales, que si bien es cierto es cambiante, se aprecia que se perciben más que en las propias expresiones de sus pensamientos y sentimientos ; porque éstos son los verdaderos aspectos formativos intrínsecos y las habilidades que guardan sin ser exploradas productivamente constituyendo así el aspecto humano más valioso que esperaría el docente observar como resultado del esfuerzo que realiza por inculcar el respeto a los demás ,la práctica de expresiones lingüísticas significativas de buen gusto , la solidaridad entre ellos para resolver situaciones escolares, el reflejo positivo de sus actitudes, etc. Sin embargo, el criterio bajo el cual se rigen para otorgar valor a lo que hacen varía con el tiempo y a lo largo de su propia experiencia y depende de lo que cada persona asume para categorizar sus valores. Este no es un problema nuevo ya que la historia cita muchos antecedentes en cuanto a la observancia de la práctica de valores a través del quehacer y convivencia cotidianos, lo cual es un tema de relevancia y de gran interés en ésta investigación.

La experiencia docente otorga elementos para comprobar que los alumnos saben, piensan, sienten, conocen e interiorizan en el campo científico y adoptan conductas destacadas cuando se lo proponen, pero la confrontación con lo que hacen muchas veces es contradictoria. El desarrollo de los jóvenes es muy apreciativo en el ámbito escolar, son individuos que gozan de la particularidad de ser personas receptoras de muchos y variados conocimientos, demuestran que son capaces de escenificar diferentes facetas en un espacio determinado y ese actuar los define como individuos morales dentro del territorio escolar, comunitario, familiar, de pares, etc.

La adquisición de valores morales ha sido y seguirá siendo de gran importancia para los seres humanos ya que se encuentran en ellos los cimientos para vivir en armonía y se contribuye al fomento de buenas relaciones en el ámbito escolar y en el entorno. Ello permite regular la conducta para el bienestar colectivo y una convivencia sana. Así, entonces, se manifiestan conductas sociales adecuadas y de facto se cumplen las reglas y normas establecidas, las cuales se convierten en decisiones. Por ejemplo, deciden actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para ellos como valor moral.

En cualquier contexto los valores son el marco de comportamiento que deben de tener todos los integrantes de una comunidad, lo cual es lo ideal ó a lo que se aspira.

La confrontación teórica - práctica de los valores morales es un problema de mucho tiempo, aparece con el careo entre lo bueno o deseable comparada con una acción real verdadera que mueve a las personas, sin importar en ocasiones si lo que deciden es lo que todos tienen por correcto o lo que a su parecer es mejor en ciertas situaciones. Aunque los valores empiezan a formarse desde temprana edad, cada quien le da un sentido personal, porque su puesta en práctica es una decisión formal que depende de la educación. Cada persona es libre de actuar ante las situaciones cotidianas como mejor le parece o en determinados casos lo que le proporcionara mejores resultados. Algunas veces se puede decidir más conscientemente que en otras y la actitud que se asume es propia de cada individuo.

FELICIDADES DAGOBERTO!

Tienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com