ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Practica Docente Como Filosofia De Vida


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  1.468 Visitas

Página 1 de 5

LA PRÁCTICA DOCENTE COMO FILOSOFÍA DE VIDA

La función social que tiene el docente es ampliamente reconocida y vital para el buen funcionamiento de la sociedad ya que por medio de esta profesión son transmitidos los conocimientos esenciales y la cultura de todo un conjunto de personas. Aunque para los docentes esta labor es de lo mas complicado ya que se enfrentan a situaciones muy adversas para las cuales muchas veces no están preparados generando que su profesión se vuelva rutinaria, pesada y mala; durante la formación de un profesor realiza practicas docentes en diferentes escuelas y contextos lo que le da un conocimiento parcial de las cosas que debe realizar, además de que los docentes que nos forman nos exigen un diario de campo en el cual debemos anotar las cosas que suceden en una jornada escolar, bueno es eso es durante la formación, pero, que sucede cuando ya estamos en servicio olvidamos cosas tan simples como el diario que nos permite hacer una reflexión de cual es la forma de trabajo, los problemas que tiene los niños las dificultades mostradas para ciertas actividades, el progreso que tienen con el pasar del tiempo tanto los alumnos como el docente, sin embargo son actividades que se dejan y los profesores no reflexionan sobre su propia practica dejando al destino guiar su trabajo.

El reflexionar sobre la práctica permite conocer las fortalezas y debilidades que se tienen como profesor frente a un grupo, siendo así generar un conocimiento docente como ciencia y arte, también analizaremos las creencias de los docente en su practica y como interfieren en su trabajo docente.

En primera instancia debemos tratar el tema del conocimiento docente como ciencia y arte el cual refiere a la problemática de la relación teoría-práctica que trata preponderantemente de la interacción entre investigación escolar y acción educativa, este tipo de investigaciones derivan resultados o principios de intervención para la aplicación a la practica. la investigación como practica tiene la finalidad de generar reglas o técnicas que guíen racionalmente el pensamiento y actuación de los docentes. Sin embargo lo que sucede en la cotidianidad es muy diferente por que la relación planteada no se da ya que se confronta con los supuestos pedagógicos de los profesores, generando una relación lineal y unidireccional, los profesores sustentan esta postura en que los investigadores analizan temas que carecen de importancia para la práctica, por que se basan en cuestiones que proceden de datos teóricos y que poco o nada tienen relación con la vida diaria del trabajo docente.

Sin embargo se ve medida la introducción de los principios teóricos por lo conocimientos y experiencias profesionales que poseen los docentes implicados. Esto genera que exista un análisis profundo de la practica docente, lo que permite que los conocimientos teóricos sean aplicados para un mejoramiento de la labor docente, el enfatizar en relacionar lo teórico con la practica es por que si verdaderamente se trabaja en conjunto estos dos aspectos nos permite tener parámetros bien fundamentados sobre el como enseñar en un aula, además de poder complementarlo con la propia experiencia profesional y enriquecer el trabajo. Por ello la enseñanza requiere componentes artísticos y este arte se desarrolla por medio de la interacción dialéctica entre ideas y prácticas.

Siendo así se generan las categorías del conocimiento que configuran el saber profesional de los docentes contemplando los saberes teórico- práctico que se expresa como un sistema cognitivo de conocimientos, creencias, destrezas, habilidades, actitudes y disposiciones.

Este tipo de conocimiento se apoya en la reflexión constante y sistematización de esta, el cual es regulado por un razonamiento pedagógico que dirige el desarrollo de una serie de destrezas profesionales básicas.

María del Pozo siguiere los componentes del conocimiento profesional que deberían de adquirir los docentes durante su formación como maestros son:

 Conocimiento profesionalizado del contenido: conocer el objeto de estudio que se incluye en la curricula escolar.

 Conocimiento pedagógico general y del contexto: conocimientos que no tienen una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com