ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Del Mexicano


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  1.304 Visitas

Página 1 de 4

México es un país que podría ser rico y poderoso. Pero es un país subdesarrollado, tercermundista. Niproduce lo suficiente, ni administra bien lo que tiene. En un estudio de las Naciones Unidas (UNESCO) seenumeró el repertorio de los recursos naturales esenciales para el desarrollo y la riqueza de los países:29 en total. México posee los 29 recursos esenciales y es considerado un país pobre. El factor crítico debienestar o atraso no son los mencionados recursos, sino la forma de actuar de la población; dinámica ycreativa, o bien inhibida y apática.

En relacion con el libro de “la psicologia del mexicano” nos dice como piensa y como se deseenvuelve un mexicano y a lo largo de todo el libro nos encontramos con muchos aspectos negativos hacerca del mexicano, que al parecer son ciertos y muchos de ellos nos definen como tal, pero y que con los aspectos positivos.

He aqui los diferentes tipos de mexicano:

 1. El tipo de mexicano pasivo, obediente y afiliativo (afectuoso).- son obedientes hasta cierta edad, pero siempre se arraigan en el nicho familiar, ya que sienten que nunca estarán solos ante la sociedad y los problemas duros de la vida.

2.       El tipo de mexicano rebelde activamente autoafirmativo (rebelde).-se les consideran ingobernables por sus padres, agresivos, dominantes e impulsivos; con un alta capacidad intelectual y habilidad de lectura, son líderes estudiantiles. Se les ubica regularmente en las clases media y alta.

3.       El tipo de mexicano con control interno activo (íntegro).- se les considera afectuosos y rebeldes si se requiere, son optimistas, ordenados, disciplinarios, limpios, metódicos y reflexivos; se dan tanto en clase baja, media o alta.

4.       El tipo de mexicano con control externo pasivo (corrupto).- es pesimista y fatalista, obediente por conveniencia y carácter, se desarrolla en el medio machista, violento y corrupto.

5.       El tipo de mexicano cauteloso pasivo.-

6.       El tipo de mexicano audaz activo.-

7.       El tipo de mexicano activo autónomo.-

8.       El tipo de mexicano pasivo interdependiente.-

Rogelio Diaz, (2012) “la psicologia del mexicano” mexico DF

La crisis de identidad por parte del mexicano lo a orillado a una dependencia, mexico depende de muchos modelos extranjeros, depende del gobierno, de la familia, de lo divino, de las tradiciones, de la naturaleza etc. En terminos generales nos die que l mexicano es una ersona muy insegura de si misma e incapas de progresar, es alguien muy docil y se le considera como el hombre del pasado.

“LOS ASPECTOS POSITIVOS DEL MEXICANO”

Valores del mexicano en general: Estudios realizados por el doctor Rogelio Díaz-Guerrero manifiestan que la poca autoestima del mexicano se debe a una excesiva y mal entendida humildad que se autoimponen a fin de destacar el valor y la grandeza de los símbolos en los que creen: Dios, la Virgen, los santos, la Iglesia; y los de las personas e instituciones que son su razón de ser: la madre, el padre, la familia, el hermano mayor, los compadres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com