ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Como Forma De Vida


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es lo que mantiene al individuo?, ¿Qué es lo que lo hace ser a alguien un individuo?, Empezaré epor responder estas preguntas, en el mundo moderno que es en el cual vivimos, muchas vanalidades se enfrentan en nuestro camino, dejando de lado la filosofía, y la forma de pensar que tenemos como sociedad. En estos días ya es necesario tener una carrera, un buen trabajo y tener dinero, y eso es lo que mantiene y lo que en estos tiempos nos hace personas exitosas y plenas, ya se desvalorizó la imagen de ser humano, ya no es necesario, tener valores, o buenas intenciones, vivimos en un mundo competitivo, el cual nada mas deja avanzar a unos cuantos y es por eso que tomo de ejemplo esto, porque en la vida se necesitan o se adquieren conocimientos y factores que explicare en las paginas siguientes, para poder lograr algo.

Cuando inicié este ciclo escolar, no tenía idea de lo que quería estudiar, estaba entre Diseño Gráfico y Comunicación Visual o trabajar hasta decidirme que era lo que realmente quería hacer. Pero despues de emplear diferentes habilidades en algo que me gusta y cuando finalmente investigue y encontre la carrera en la que me dedicare (espero) en los siguientes cuatro años de mi vida, de un modo me senti aliviada, pero aun asi no se lo que me espera, ni con la gente que me vaya a relacionar o las experiencias que vaya a pasar. Para la materia de Psicología me ha costado un poco comprenderla, aunque en este ciclo vimos temas muy interesantes no me llamo la atencion del todo, para poder abordar los principios y la evolución que tuvo la psicología en mi maravilloso ser será necesario plantearme las siguientes preguntas ¿Qué fue la Psicología para mi?, ¿Qué es la Psicología?, ¿Que impacto tuvo en mi vida?, ¿Cómo se relaciona con mi carrera?.

Partiendo de estas preguntas será posible, ver el conocimiento que fue adquirido durante este periodo y durante el ciclo, abordare temas como la inteligencia, sensopercepciones, aprendizaje, memoria, motivación y personalidad, estos conceptos podrán relacionarse con lo que ha sido mi experiencia con la psicología y el razonamiento humano.

A lo largo de mi vida, me he percatado que la sociedad esta muy acomplejada, esta muy cerrada a lo que los medios nos manejan y nos aturden, en nuestro país tenemos una gran decadencia educacional, economica y formativa. ¿A que nos lleva esto?, esto nos lleva a siempre juzgar al otro en lugar de resolver nuestras propias situaciones y con esto me refiero a que la psicología interviene mucho en esto, ya que estudia las formas de pensar y de actuar de los individuos.

En mi ensayo trataré de dar forma y equilibrio a los conocimientos que tengo de la psicología y espero poder aplicarlos en mi ensayo, en mi forma de pensar y en mi forma de vida, que eso es a lo que nos adentraremos en este texto.

Desarrollo

La verdad la psicología no ha tomado un gran impacto en mi vida, pero si me llego a interesar un poco, de la forma en que se manje nuestra mente, y como es que vamos formando patrones en nuestra forma de ser y de actuar. Empezare con un tema coo lo es el aprendizaje, el aprendizaje, a lo largo del curso nos enfocamos en este tema y las ramas que envuelven a este.

Para mi es increible llegar a pensar que llamemos a alguien tonto o tonta, simplenemente porque no comprende o no sabe de lo que se esta hablando. Muchas formas pudieron ser para que ese indivisuo al que molestamos o humillamos por su ignorancia se haya visto en ese problema de no haber adquirido ese aprendizaje.

¿Qué es aprendizaje?

Aprendizaje es la forma de adquisicion de conocimientos que empleamos a lo largo de nuestra vida por medio de la memoria y de las sensopercepciones, ahora, las sensopercepciones son el conducto por el cual adquirimos el aprendizaje y nos es posible ver, escuchar y tocar o hasta degustar un sabor en nuestra boca. Al nacer nosotros tenemos muy poca carga genetica impresa. La mayoria de las cosas que hacemos las aprendemos por experiencia. Por definición, la experiencia es la clave del aprendizaje. Un ejemplo claro en mi vida como en la de todos es el como aprendri a hablar y a escribir. Una rama del aprendizaje o mas bien una forma de aprendizaje, es por “asociacion” y es cuando nuestra mente conecta de forma natural los eventos que ocurren en secuencia; es decir los asociamos. Existen muchos factores para el desempeños del aprendizaje. Pavlov, fue uno de los principales actores en el tema del aprendizaje, ya que realizó experimentos para comprobar la idea de que se aprende por asociacion.

También existen estilos de aprendizaje que son :

Visual

Auditivo

Táctil o Kinestesico

En mi vida el aprendizaje fue adquirido en casa como también , en la escuela. Cuando tenía apenas 4 años mi hermano, se dedicaba a cuidarme por lo cual el encontraba divertido y entretenido jugar a que me enseñaba a leer y a escribir, por lo cual fue así como me enseñe a hacer cada una de estas actividades, y me fue mas facil cuando entre al kindergarden, ya que sabia leer y escribir y podia lograr un mejor desempeño en la escuela, o cuando aprendi a nadar, simplemente me aventaron a la alberca y me dejaron que pensara en forma de flotar y sin ninguna ayuda aprendi a nadar sola y asi desarrolle mi s cualidades kinestésicas y sensoriales. Una de las cosas que tambien se necesitan o bueno al menos por experiencia propia creo que es la voluntad, la voluntad para hacer las cosas y realizarlas de una manera satisfactoria es algo escencial. Por ejemplo, en la primaria decía que quería ser caricaturista, porque no sabía que existiera una carrera que implicara el dibujo, todo mundo me dice y creo que me seguira diciendo que no voy a vivir o mas bien que de qué voy a comer, si mi trabajo es hacer “dibujitos”, todavia no es un hecho de que vaya a ser una gran artista o ilustradora, pero a mi nadie me quita el sueño de poder emplear esa carrera y de poder hacer lo que quiero, a me imagino que nadie o mas bien on el paso del tiempo fui adquieriendo conocimientos que me ayudaron a hacer mis dibujos un poco mas elaborados y esto se lo debo al aprendizaje por asociacion o mas bien por la experiencia, que tuve al apreciar una obra de arte o simplemente me llega el vago recuerdo de cuando en el canal once transmitian a un artista llamado “Bob Ross” o veía un programa que se llama “Art Attack” y por medio de mis sentidos es que pude apreciar estos programas televisivos, que al paso del tiempo fueron un precusor de lo que quiero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com