ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Del Mexicano


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

La psicología del mexicano en el trabajo

“La psicología del mexicano es la clave para interpretar nuestro subdesarrollo”, debemos conocer su historia, las raíces de las conductas laborales en la psicología, en y los rasgos o pensamientos de este. La cultura es una enorme fuerza determinante de los comportamientos pero la relación que existe entre la cultura mexicana y la personalidad de los mexicanos es muy poca, esto se debe a la forma de pensar y actuar de cada mexicano, en veces podemos ser de una forma doble cara, en la que pensamos o queremos algo y actuamos totalmente distinto. Para poder entender la psicología del mexicano en el trabajo y ponernos el saco es de suma importancia conocer su historia y comprender su cultura en los aspectos mas importantes, “ya que el hombre se proyecta en su oficio o profesión”.

La gente no es igual en los diferentes países, aunque todos somos de la especie homo sapiens, los mexicanos no somos iguales a los japoneses, estadunidenses, alemanes etc., las razones son: la herencia biológica, el medio ambiente, y las reacciones personales.

La herencia biológica, en pocas palabras los cromosomas con sus genes, determina grupos humanos característicos y diferentes unos de otros.

El medio ambiente, se basa en lo que nos rodea y afecta, por ejemplo, el clima, los paisajes, la alimentación, las religiones, la educación en familias, y las experiencias que adquiere cada sujeto a lo largo de su vida.

A un proceso de aculturación se le puede describir como la adaptación de la cultura ya sea por la naturaleza o también por la sociedad que dia a dia va cambiando, se dice que la personalidad depende de su herencia biológica, historia personal, cultura local, experiencias y personalidad, es por eso que nos adentramos en alguna cultura.

Los valores son los elementos que más definen a cualquier cultura, por ejemplo en el campo de la familia, la escuela, el trabajo, la diversión, el gobierno y en la religión. Estos valores provocan experiencias que van moldeando el carácter social día con día.

La cultura mexicana está influenciada por tres culturas, dos del pasado: indígena, cultura hispana-cristiana, (agresiva, más realista, con más desarrollo tecnológico); y una del presente que es la cultura anglosajona. El choque de estas tres culturas al ser tan diferentes dio un mal resultado además de la forma violenta en que se realizo.

El mexicano ha sufrido diferentes traumas durante toda su historia desde la conquista, pasando por la represión religiosa y militar, durante el periodo de independencia, donde los mestizos no tenían una identidad, o sea que no eran ni españoles, ni indígenas, durante la época de Maximiliano de Hasburgo y la pérdida de nuestro territorio, el porfiriato, donde los ricos eran más ricos y los pobres más pobres, la revolución de 1910, la dependencia con Estados Unidos en todos los aspectos y más recientemente las devaluaciones y la pérdida del poder adquisitivo.

Se describe a la conducta del mexicano en varios puntos, los pensamientos, las emociones, las necesidades, las carencias y los conflictos. En síntesis el mexicano es débil por tanta represión por lo que compensa esta debilidad con una actitud dura dicho en una palabra, “machismo”, el mexicano es mentiroso, el mexicano al ser débil se vuelve supersticiosos y cree en la magia o seres divinos, el mexicano es indiferente ante la muerte porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com