ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rebelión De Las Masas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  4.751 Palabras (20 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 20

1. RESUMEN DEL TEXTO

Capítulo I : “El hecho de las aglomeraciones”

En el primer capítulo Ortega introduce el libro, y el tema principal que viene a ser la rebelión de las masas, es decir, la subida al poder político del hombre común.

Para saber de que habla este libro hemos de tener muy claro que es la masa. La masa es el pueblo, el hombre medio. La sociedad se compone de dos partes: la Masa que es considerado el hombre medio, y la Minoría que son grupos de individuos especialmente cualificados. La minoría es cuando alguien deja de ser masa para trabajar en un proyecto especial.

La división entre Masa y Minoría no trata de clasificar al hombre en ningún estatus social, si no que lo clasifica en dos clases diferentes de hombre: los que eligen el camino fácil, el dejarse llevar y los que eligen el camino difícil, el de la auto superación. Ortega advierte que hay un peligro para aquel fuera de lo normal de ser eliminado por el simple hecho de no ser masa y no pertenecer al grupo vulgar.

Capítulo II. “La subida del nivel histórico”

Capitulo dos trata sobre el nivel de vida. También hay una nivelación entre clases sociales. A la vez que se nivelan las clases sociales, también se nivelan los continentes. En este capítulo Ortega presenta la “Europeización de América”. Quiere dejar claro que América proviene de Europa.

Capítulo III. “La altura de los tiempos"

La vida del hombre medio es superior que la del hombre de ayer, aunque el nivel de vida puede tener altos y bajos.

Ortega nos dice que nunca nadie se ha sentido inferior o superior a otros, simplemente hay pueblos satisfechos e insatisfechos. Para conseguir esta satisfacción necesitamos ver cumplido un deseo que se venía persiguiendo de tiempos atrás. La plenitud es una conclusión, pero se han de renovar los deseos o si no la satisfacción morirá. Se producirá una decadencia.

La decadencia puede llevarnos a un problema que el autor nos explica. La sociedad actual está satisfecha con su tiempo. Se cree la superior a cualquier otra época. Corremos el peligro de “morir”, aun así la sociedad no hace nada. Esto Ortega lo define como: más que los demás tiempos e inferior a si misma.

Capítulo IV. “El crecimiento de la vida”

Cuando Ortega dice “crecimiento de la vida” se refiere a la “totalidad mundial”, es decir que hoy en día sabemos todo lo que pasa en el mundo. Mirando al mundo como un todo, acabamos con las barreras que antes separaban a diferentes grupos. Además de esta globalización, el hombre está consiguiendo el “dominio” del tiempo. Cada vez invertimos menos tiempo para realizar más cosas. Ortega dice: “nuestra vida es, en todo instante y antes que nada conciencia de lo que nos es posible”. El mundo es todo el conjunto de posibilidades y como mínimo vamos a tener dos posibilidades ante un hecho.

Ortega plantea una cuestión: ¿cómo es posible que la Sociedad Europea decaiga teniendo tantas posibilidades así como las mayores comodidades de la historia? Responde: porque le falta vitalidad, y esta falta de vitalidad es generalizada y palpable, esto es debido a que no creemos que podamos superarnos y no sabemos que es lo que ocurrirá mañana.

Capítulo V. “Un dato estadístico”

Hay dos términos la posibilidad y la decisión de lo que vamos a ser. Hoy en día es el hombre masa quien decide, así que el dominará sobre la tierra. Para analizarlo se a de saber de donde ha salido tanta muchedumbre. Dice Ortega, América está hecha del reboso de Europa. Los principios que han hecho posible este crecimiento han sido la Democracia Liberal y la Técnica.

Bloque 2º

Capítulo VI. “Comienza la disección del Hombre - Masa”

El origen del hombre masa está en el siglo pasado. Este nuevo hombre viene junto a un aumento del nivel de vida. Hay tres principios que han hecho posible esto: la democracia liberal, la experimentación científica y el industrialismo. La importancia del siglo XIX es que se establece la Técnica y la Democracia Liberal, ya que estos viene de siglos atrás.

Surgen dos nuevas características en el hombre masa: la ignorancia de su pasado y la libertad de decisión. Ortega resume este capítulo así: los hombres trabajadores del siglo XIX han dado fruto a un hombre beneficiario que no es consciente del esfuerzo sus antecesores.

Capítulo VII. “Vida noble y vida vulgar, o esfuerzo e inercia”

Nobleza es sinónimo de vida esforzada y de superación, lo contrario al hombre masa. Este es el porqué de hombre masa. No porque actúe en masa, sino porque es una “masa inerte”.

En este capítulo se compara al hombre masa con el hombre antiguo y con el hombre noble. El hombre masa vive en una situación sin precedentes en la historia. Hay una clara diferencia de niveles de vida entre el hombre masa y el hombre antiguo. Sin embargo hay otro tipo de hombre llamado hombre excelente/noble. Este exige así mismo y por lo tanto su vida es pura disciplina.

Capítulo VIII. “Por qué las masas intervienen en todo, y por qué sólo intervienen violentamente”

El problema de la humanidad es la rebeldía del hombre. El hombre masa se siente perfecto, el tiene dentro de sí todo lo necesario para autosatisfacerse. Tiene ciertas ideas y estas ideas son las que hacen que el hombre pueda o no tener razón. Lo malo de todo esto es que el hombre actúa de manera violenta. Es por eso que se establece la Democracia Liberal para que se acabe la acción directa.

Capítulo IX. “Primitivismo y técnica”

Ortega nos advierte en este capitulo que una nueva forma de organización de vida puede dar lugar a una catástrofe para la humanidad. Aunque el sistema funcione no hay que dejarse llevar por una corriente favorable. El problema es que el hombre en el poder no se interesa por la civilización ni sus principios

Capítulo X. “Primitivismo e historia”

Nuestra civilización retrocede al primitivismo y esta en nuestras manos de evitarlo. Para evitar esto se ha de aprender a convivir con los recursos. Nuestra primera herramienta es la historia, para no cometer los mismos errores otra vez. De todas formas la historia se vuelve a repetir. Sólo triunfara aquel movimiento que supere al liberalismo.

Capítulo XI. La época del señorito satisfecho”

Ortega hace un resumen de lo que ya hablado previamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com