ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relacion Entre La Etica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

LA RELACION ENTRE LA ETICA, LA TECNOLOGIA Y LA CIENCIA

“La Ética aplicada en la ciencia y la tecnología permite orientar la conducta humana en la Ciencia y la Tecnología, guía las acciones del ser humano para definir cómo comportarse ante diversas experiencias en beneficio propio y de los demás” (Ética y Valores II Relación de la Ética con la Ciencia y la Tecnología)

A mi parecer la ética, la ciencia la tecnología; a lo largo de los tiempos siempre han tenido una relación casi nula. Actualmente se dice que ya poseen una relación mayor, debido a que la ciencia y la tecnología le tienen que pedir permiso a la ética para poder trabajar… la cosa está en sus excepciones. Pero explicare esto un poco más tarde, porque primero mostrare todos los antecedentes históricos que poseen la ciencia y la tecnología con la ética.

“La historia está escrita con sangre, pueden encubrirla, pero no cambiarla” Anónimo (PLANETA FERNANDO: 10 FRASES CELEBRES SOBRE LA HISTORIA)

Eso es algo muy cierto, pero ¿Cómo se relaciona el tema con la frase?, es muy simple. Antes, en épocas donde las guerras eran prácticamente lo único interesante por hacer y las personas se sacrificaban por tonterías tales como el honor y mataban, no que digo, acecinaban por su país, llegó la ciencia y la tecnología para “buscar nuevos métodos de masacre más efectivos”.

¿Qué es un montón de madera con múltiples cuerdas y una extremidad con forma de cuchara? Una catapulta y créelo o no tecnología, que servía para destruir, demoler, matar y si con un poquito de ciencia le agregas una mescla de aceite, alcohol y trapos viejos, puedes incinerar a la perfección. La catapulta era de las armas más temidas de antaño, no solo por la destrucción a edificios, si no, por la capacidad de matar a un grupo de personas en un solo impacto.

Pero si evolucionamos un poquito más y ponemos a secar un poquito de excremento, luego lo molemos e introducimos junto con una bola de acero y plomo, en un tubo de metal con ruedas; tenemos el cañón. Un arma que le doblaba en velocidad, daño y fuerza a la catapulta, pero con un daño colateral casi indetectable pero letal. AL ser disparado el cañón, esparcía una nube de pólvora (excremento de vaca) y plomo, el cual lentamente dañaba a los que lo respiraban, ocasionándoles diversas enfermedades, tales como tuberculosis, gangrena, ceguera temporal o permanente, infección a los pulmones, intoxicación por plomo entre diversos males.

Ahora ¿Dónde marco los limites la ética? Tal vez los marco en la caja en la cual fue olvidada o escondida. Solo estoy mencionando 2 máquinas de antaño, pero los daños que ocasionaron esas máquinas se pueden apreciar todavía hoy en día, en diversos lugares arqueológicos.

Pero y para los que piensen, -Es que, antes no se tenía conciencia- o -Es que, antes eran todos un montón de salvajes que solo racionaban con espadas- déjenme decirles que hoy en día no somos mejores e inclusive diría que somos peores.

“Estos hombres vinieron a hablar de paz, pero ya están alistando sus hombres para la guerra” Mycroft (Pelicula: Sherlock Holmes “Juego de sombras”)

Famosa frase, a mi parecer de la película, tan cierta como triste y altamente aplicable a la actualidad. Nuestros líderes mundiales hablan de paz, de los grandes beneficios que nos trae la ciencia y tecnología en nuestra vida diaria y acerca de él como hoy en día no se pueden realizar ningún tipo de experimentos científicos desarrollos tecnológicos, sin el consentimiento de la ética… pero solo reafirman su hipocresía.

¿Cuándo se solicitó una evaluación ética de la bomba atómica? Después de ser arrojada en 2 ocasiones a Japón, ocasionar la muerte de miles y daños posteriores inimaginables.

Se creó la O.N.U para evitar que esto volviese a ocurrir, pero cada vez se siguen creando más y más armas cada día peor.

Para finalizar quiero decir esto.

-La ética solo es utilizada de manera conveniente-

A que me refiero con esto. Muy simple, la ética solo aplica en los experimentos médicos pero no en la creación de armas biológicas, es aplicada en máquinas de contaminación, pero no en máquinas de matanza. Podría seguir colocando más ejemplo pero ya explique mi punto. Le ética, así como la “verdadera justicia”, la democracia y el comunismo, son muy bonitos ideales de sociedades, los cuales son solo utopías, perfectos pero imaginarios

ÉTICA DE LA TECNOLOGÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com