ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Representación Del Mundo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISICO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN

SUJETO Y ETHOS O EL SENTIDO DE LA PRAXIS

Protocolo de la sesión del día 19 de noviembre de 2013.

Sede Macarena A. Duración: 2 horas (2:00-4:00pm).

Profesor: Guillermo Moreno.

Tema: La representación del mundo.

¿PODEMOS SUPERAR LA REPRESENTACIÓN?

La sesión se desarrolla alrededor de ésta pregunta tomando como referencia las perspectivas de, en un primer momento Heidegger y luego Nietzsche:

Según Heidegger, la representación del mundo tuvo un comienzo griego, donde el cambio en el pensamiento situó en un lugar primordial al Ente en términos platónicos, entendiéndolo como cosas de lo que tenemos una imagen o una representación; esto significó un olvido del Ser, para Heidegger la representación de la ciencia es el olvido del Ser. Entonces no es posible superar la representación del mundo hasta que la ciencia y la técnica agoten sus posibilidades en dicha representación y hasta que los hombres vuelvan del olvido del Ser.

A diferencia de Heidegger, Nietzsche considera que la representación no es producto de la teoría del olvido del Ser, él cree que nosotros pensamos representativamente desde el comienzo (la representación tiene una aceptación previa), es decir, la representación es una estructura propia de la naturaleza, es defectuosa y equivocada: el hombre representa al mundo para vivir.

Según Nietzsche, el hombre tiene percepciones burdas e incompletas del mundo, no vemos grandes detalles sino generalidades ya que nuestros sentidos son toscos y no nos permiten captar las cosas como realmente son. Para defender esta tesis, se usa como ejemplo el caso específico de una hoja de papel:

Si miráramos una hoja de papel con ojos potentes, veríamos el borde lejos de ser lisa y recta, veríamos el borde granulado y con otras características.

Para Nietzsche el hombre simplifica el mundo, pues:

• Hay una falsificación en la percepción de la vida pues preferimos unas características que otras.

• Hay una falsificación en el lenguaje: llamamos igual a la hoja que cae del árbol y a la hoja de papel, esta acción es producto de un lenguaje arbitrario. Así mismo toda imagen es una falsificación porque no coinciden entre ellas.

• A partir de estas falsificaciones la gente edifica los conceptos de verdad y mentira.

Pero ¿por qué distinguimos entre verdad y mentira? ¿Por qué creemos que algo es verdadero y lo elegimos sobre la mentira? ¿Por qué creemos que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com