ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Republica Restaurada Y La Educación


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 7

S

e ha llamado República Restaurada al periodo comprendido entre 1867, año en que terminó el imperio de Maximiliano, y 1876, cuando daría comienzo una nueva etapa que en la historia se registrará como el Porfiriato.

Durante la guerra de los tres años y la intervención francesa el principal personaje de la política del bando liberal fue Benito Juárez, quien personificaba a la República misma. Pero también algunos militares obtuvieron aprecio popular, como el general Díaz. Por ello, cuando se restableció el orden Constitucional, los principales actores políticos que se confrontaron fueron los experimentados funcionarios civiles del gabinete de Juárez y los caudillos militares regionales. Una de las consecuencias de los conflictivos años de 1857 a 1868 fue una hacienda pública casi en bancarrota, por lo que era urgente emplear medidas con la finalidad obtener ingresos para las finanzas del Estado.

Durante el periodo de la “República restaurada”, B. Juárez fue electo presidente de la República en dos ocasiones más, pero en la última no obtuvo la mayoría de los votos.

• Una vez muerto Juárez, en 1872, el general Díaz se convirtió en una de las figuras políticas más importantes del país. Por lo cual, el general Díaz siempre aspiró a obtener la presidencia de México.

• El general Díaz tomó el poder político del país mediante el triunfo de la sublevación militar que surgió en contra de la reelección de Lerdo de Tejada.

• Una vez en el poder, Díaz actuó hábilmente para crear una red política que le permitiera establecer un cierto orden, y los mecanismos para permanecer en el cargo del poder ejecutivo por más de ocho periodos, siete de manera consecutiva.

• Al sistema socioeconómico y político desarrollado durante las casi tres décadas en que estuvo en la presidencia Díaz, se le denomina “Porfiriato”, puesto que el general fungió como el máximo árbitro del sistema.

• Si bien el “Porfiriato” impulsó un gran desarrollo económico, también dio por resultado una gran desigualdad socioeconómica, en la cual los únicos beneficiarios fueron los inversionistas extranjeros y los grupos sociales allegados a él.

El triunfo de los liberales sobre el Imperio de Maximiliano significaba también una gran derrota para el conservadurismo mexicano; se restauraba la República Federal y se consolidaba el poder de los liberales. Poco tiempo después de reinstalado el gobierno en la capital, Juárez se dispuso a poner en orden los asuntos administrativos y a reorganizar los proyectos del programa liberal que las circunstancias le habían impedido llevar a la práctica.

Esta necesidad se inicia de la libertad de enseñanza irrestricta sostenida en la constitución de 1857 a la ley orgánica de instrucción pública de 1867 y su reforma de 1869 que daban al estado el derecho de imponer límites a esa libertad y de excluir del campo educativo la enseñanza religiosa.

En 1867 los liberales habían vuelto a vencer, el programa liberal del imperio les allanaba el camino. Asegurar un cambio en las conciencias de los ciudadanos del futuro a través de la escuela. Desde 1861 Juárez había promulgado una ley de educación (15 de abril), donde se reflejaba la convicción de que el gobierno tenía que controlar la escuela (medio instituible de formación de ciudadanos).

A las materias de la primaria elemental (moral, lectura, escritura, gramática, aritmética, sistema de pesos y medidas y canto.), se le agregaron el estudio de las leyes fundamentales del país y se exigía el estudio de la constitución y de la historia del país. La falta de fondos y el caos que vinieron de inmediato impidieron que se llevaran a cabo los planes. Había que hacer algo más que iluminar las conciencias; aprovechar la juventud, cuando las ideas “hacen una impresión profunda”.

Para mejorar al pueblo, Mora decía que había que arrancar resueltamente el monopolio que el clero tiene en la educación pública, por medio de la difusión de los medios de aprender y “la inculcación de los deberes sociales”. El 15 de julio de 1867 entraba Juárez a México y unos meses después se formaba una comisión para discutir las condiciones de una ley de instrucción: la ley orgánica de instrucción pública (2 de diciembre de 1867):

“Considerando que difundir la ilustración en el pueblo es el medio más seguro y eficaz de moralizarlo y de establecer de una manera solido la libertad y el respeto a la constitución y a las leyes”.

La instrucción primaria: “gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expondrá el reglamento” En los planteles se aludía a “deberes de las mujeres en sociedad”, “de madres en relación a la familia” o de la moral. Educación secundaria e instituciones especiales: existencia de “secundarias para personas del sexo femenino, de estudios preparatorios, jurisprudencia, medicina, cirugía, etc.”

Gabino Barreda: la escuela desempeña un papel sumamente importante ya que es la que dará la base homogénea de la educación profesional.

Barreda necesitaba del liberalismo. Era imposible postular al positivismo en su verdadera dimensión, como doctrina total. Los liberales llegaron a la conclusión de que para tener paz había que tolerar al catolicismo, aunque evitar que este interviniera en la política.

1869: aparecía la reforma a la ley orgánica de instrucción pública. Lo importante era acelerar la adopción del principio de la instrucción primaria obligatoria. Desde la independencia el más constante anhelo fue la educación del pueblo, la fe de los liberales en la educación con la victoria sobre el imperio y restauración de la república, fue poderosa, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com