ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociología De La Educación En El Sistema Educativo Venezolano


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 13

Con respecto a la Educación, se dice que el educando debe tener libertad para desarrollar sus potenciales, aunque en la mayor parte del Continente Latinoamericano predomina una pedagogía opresora que priva al educando de sus inquietudes, por tener que adaptarse y acoplarse a las normas y reglas impuestas por el educador, quien representará el papel primario por ser el sujeto del proceso de aprendizaje, mientras que el educando es solo un instrumento que debe escuchar callado.

Considero conveniente, mencionar los aportes de Pablo Freire, debido a la actualidad que tiene su mensaje y su acción educativa. En tal sentido, éste autor determina la esencia de la Educación y por ende Las Técnicas de la Educación Opresora o Bancaria y la Educación Libertadora, en donde predomina el dialogo y existe una relación más estrecha entre estos dos sujetos que son esenciales para todo tipo de aprendizaje, aprendiendo siempre el uno del otro.

El punto de partida de la Educación Liberadora es el hombre, en sus relaciones con el mundo que lo rodea. Entre los postulados de la Educación Liberadora, esta:

No más un educador del educando.

No más un educando del educador.

Nadie educa a nadie.

Los hombres se educan entre sí, mediatizados por el mundo en donde viven.

La situación de aprendizaje es una situación gnoseológica donde los sujetos son mediatizados por el objeto cognoscitivo: El mundo, la realidad, la sociedad, que se presenta como un problema abierto a los sujetos que dialogan.

Se puede ver que para esta Educación, la importancia radica en que los hombres sometidos a la denominación luchen por su emancipación.

La educación analizada desde este punto de vista, es una practica política de liberación y en este sentido una pedagogía de los oprimidos, que no suele ser elaborada por las opresoras, sino que por los oprimidos mismos en tanto se descubren como tales, descubriendo a los opresores y luchando contra la realidad opresora. Esta pedagogía busca introducir el dialogo en todas sus etapas: En la planificación y programación del proceso, en la experiencia del aprendizaje y en la evaluación. Dado que lo más novedoso es el introducir una actividad participada y dialógica en la planificación y programación de la educación.

En este sentido el educador nunca expondrá su verdad, sino que propondrá lo que él estime como lo mejor en una forma critica. Cabe destacar de tal modo que los educandos se sientan desafiados a criticar lo que se les ofrece para superarlo. En esta óptica la educación no admite la transmisión, en sentido estricto. Una verdadera educación será creación cultural de la cual ambos, educador - educando y educando - educador, salen enriquecidas al enriquecer el mundo.

Finalmente el objetivo de la educación es la humanización que comienza con “La conquista que el hombre de su palabra”

La educación opresora o Bancaria es un reflejo de la sociedad opresora y una dimensión de la cultura del silencio. Se trata de una estructura vertical de dominación o, a lo sumo, de donación paternalista, en la cual se crea por su misma verticalidad, una bipolaridad Educador vs. Educando.

Según es tipo de educación, Pablo Freire dice que:

El Educador: Es siempre quien educa, es quien habla, quien pone las normas y las reglas, escoge el contenido de los programas, es siempre quien sabe, es el único sujeto del proceso de aprendizaje.

El Educando: Es siempre el que es educando, es siempre quien escucha callado, el que obedece las normas y reglas impuestas, reciben los contenidos y la información en forma de depósito, el educando en este caso es el que no sabe, no actúa como sujeto sino como el objeto del proceso de aprendizaje, ya que es privado de su palabra: debe retener, repetir, acomodarse y seguir las prescripciones del educador.

Esta visión anti-dialógica, Bancaria, anhela el poder creador de los educandos o lo minimiza, estimulando así su ingenuidad y no su criticidad, satisface los intereses de los opresores y resulta en una Educación domesticadora, en una practica de la denominación, cuya finalidad es endoctrinar al pueblo en el sentido de su acomodación al mundo de la operación.

Desde este punto de vista la educación se transforma en manipulación, en conquista, considerando al pueblo sin cultura y sin pasado, lo que impide entender que la única educación posible debe jugarse en un dialogo de culturas, la del educador y la del pueblo, que debe dar pie a una Síntesis Cultural, que es necesariamente creación cultural.

En la Educación anti-dialógica del pueblo, en la que éste es considerado como un recipiente prácticamente pasivo, absolutamente ignorante, por lo que desde el punto de vista cultural esta teoría resulta ser una invasión cultural. El educador - emisor no piensa con los educandos, concibiéndolos como quienes deben asimilar pasivamente sus lecciones.

La Educación Bancaria predomina principalmente en los países latinoamericanos, ya que se caracterizan por la dependencia externa, que encuentra, en el plano interno, su expresión y su condición de posibilidad en una estructura de denominación. Este hecho básico es el terreno en el cual crece y se afirma la reflexión de Freire sobre la Educación, de modo que su método, más allá de las técnicas que lo caracterizan, quiere aportar un punto de vista nuevo sobre la educación en función de la situación social del Continente Latinoamericano.

En el seno de la Sociedad opresora se encuentra históricamente limitada y no puede realizarse entre el pueblo y quienes se oponen antagónicamente a él, prohibiendo su búsqueda, silenciando su palabra, el dialogo entre ambos se hace imposible, más aún, también hay que ser consciente que, en el seno de una estructura social de denominación, en la que la educación tiende a reflejar la estructura del poder, una educación dialógica es difícil, sin embargo, “Algo Fundamental puede ser hecho, dialogar sobre la negociación del propio dialogo”

Pablo Freire, en su teoría, determina la ausencia del dialogo entre el educador y el educando puesto que el único sujeto que existe en el proceso es el educador, el educando no es más que un elemento que calla y obedece, el que debe mantener la opresión y adaptarse al mundo y a la sociedad que se le presente, éste es solo un instrumento que recibe la información en forma de deposito, debido a la dependencia económica, política y general en la cual se encuentra el continente latinoamericano.

La situación Latinoamericana se caracteriza por la dependencia ante los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com