ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociologia Como Ciencia Estricta


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

¡Estudien los hechos sociales como cosas! Es el principio fundamental de la sociología que nos da Durkheim para demostrar que los hechos sociales pueden ser estudiados con el mismo rigor que los objetos o los fenomenos naturales. En el presente ensayo se intentara abordar la sociología como una ciencia estricta, primero intentando compararla con un punto de vista para poder interpretarla como tal y luego abarcandola como ciencia social en su efecto. Tambien intentaremos dilucidar como funciona la sociologia en base su finalidad, apelando a sus metodos y logica que ocupa para ser considerada como ciencia. La sociologia como todos conocemos es una ciencia social que estudia la vida social humana, sus grupos y sociedades, lo que nos da un extenso campo de investigacion ya que podemos tomar como objeto de estudio a un tipo que vaya pasando por la calle como tambien podemos analizar procesos sociales globales como una guerra mundial. Hay varios pensadores que realizaron estudios para demostrar como la sociologia se puede adentrar en el ambito cientifico y haciendo investigaciones en este, ya que creian que la ciencia natural puede ser una ciencia completa si no se complementa con la realidad. Asi es como la sociologia se va desmembrando para abarcar diversas areas de estudio y crear un conocimiento factico detro de las ciencias sociales.

Principios de la Sociología

Uno de los inicios de la sociología como ciencia es de la mano del francés Auguste Comte a traves del positivismo, ya que según Comte la sociedad se ajusta de una manera muy parecida al mundo fisico , por tanto este propone alejarse de todo conocimiento que no provenga de los hechos y el conocimiento valido es aquel que se obtiene a traves del empirismo que esta dado por la observacion, la comparación y la experimentación. Esto nos da un claro indicio de como empieza la sociología como ciencia factica buscando un grado de objetividad dentro de la sociedad.

“Ciencia es la utilización de métodos sistemáticos de investigación empírica, análisis de datos,elaboración teórica y valoración lógica de argumentos para desarrollar un cuerpo de conocimiento acerca de una determinada materia. Según esta definición, la sociología es una empresa científica que conlleva la aplicación de métodos sistemáticos de investigación empírica, el análisis de datos y la valoración de teorías según las pruebas existentes y con un argumento lógico.” (Giddens, A. 1982:38)

La sociología como empresa cientificia funciona en base a estudios e investigaciones de los hechos sociales ocurridos en una sociedad determinada. Puede catalogarse como disciplina cientifica ya que esta aplica metodos de investigacion sistematicos, análisis de datos y crea espacios de discusion lógica, pero el objeto de estudio es distinyo, ya que esta trabaja con seres humanos que evidentemente es muy distinto a estudiar fenomenos del mundo fisico.

Al tratar con un vida social nos damos cuenta que existen actividades que representan mas importancia para unas personas que para otras, en contraste a los fenomenos naturales, los seres humanos tienen conciencia y, le dan sentido y finalidad a las cosas que hacen. Para esto es necesario realizar estudios como encuestas, que ayuden a entender las conductas de la poblacion y asi conseguir modelos de comportamiento para establecer el grado de objetividad de la investigacion.

Una de las ventajas que tiene la sociologia sobre las otras ciencias naturales, es poder interactuar directamente con su objeto de estudio,es decir, un sociologo dentro de su investigacion puede hablar con personas y de esta manera interactuar directamente con lo que estan estudiando, en cambio los cientistas naturales solo se conforman con la observacion dentro de su estudio. Esto tambien tiene su contraparte ya que la gente no siempre contesta lo que cree o lo que piensa y contesta en base a lo que haria en resto de la sociedad, afectando asi a la objetividad que quiera conseguir el estudio.

Los sociologos buscan alejarse del pensamiento comun de la sociedad para que asi los prejuicios no condicionen su investigacion, ya que esto desambigüa de gran manera el estudio. Aunque lo que realmente le da gran parte de la objetividad a la investigacion es su metodo y la discusion posterior que esta genere, ya que al publicarse las monografias, libros o articulos los estudios estan susceptibles a criticas del campo sociologico.

Sociologia del Conocimiento

“El sociólogo se ocupa del conocimiento, incluso del conocimiento científico, como de un fenómeno natural, por lo que su definición del conocimiento será bastante diferente tanto de la del hombre común como de la del filósofo. En lugar de definirlo como una creencia verdadera,o quizá como una creencia justificadamente verdadera, para el sociólogo el conocimiento es cualquier cosa que la gente tome como conocimiento.” (Bloor, D. 1998:6)

Bajo esta logica el sociologo hace un filtro y se va ocupando de las creencias que han sido de cierta forma institucionalizadas por la sociedad, tambien reconoce que el conocimiento tiene que tener la aprobacion de la socieadad para que este funcione en un contexto determinado. Desde este hecho el sociologo comienza a custionarse la funcion del conocimiento y lo toma como objeto de estudio, empezando por como se transmite este, de que forma se mantiene en el tiempo y como se desenvuelve con respecto a otras ciencias. Aqui es donde la sociologia se comienza a juntar con las otras ciencias, ya que empezara a buscar motivos que pueden ir un poco mas alla de lo social para explciar un fenomeno estudiado, construyendo teorias que conlleven elementos para formar una generalidad para dar a conocer procesos que puedan funcionar dentro de un ambito determinado,esto se puede aplicar a las creencias verdaderas y no verdaderas y en efecto a ambas, Bloor nos da un par de ejemplos como es la mecanica, que el proposito conocer las maquinas que funcionan y las que no funcionan. De esta forma el sociologo se esmera en buscar metodos que expliquen lo que suceden con un hecho, alejandose de cualquier perspectiva personal.

Para Bloor, el sociologo que se quiera perfilar dentro de el mundo cientifico debe asumir cuatro principios:

“Debe ser causal, es decir, ocuparse de las condiciones que dan lugar a las creencias o a los estados de conocimiento. Naturalmente, habrá otros tipos de causas además de las sociales que contribuyan a dar lugar a una creencia.

Debe ser imparcial con respecto a la verdad y falsedad, la racionalidad y la irracionalidad, el éxito o el fracaso. Ambos lados de estas dicotomías exigen explicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com