ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociologia Weberiana


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  1.098 Visitas

Página 1 de 2

La sociología abrió las puertas hacia nuevos métodos de análisis del hecho social basándose a partir del recurso de la comprensión, fundada por Max Weber, define que la sociología es una ciencia que comprende y entiende la acción social explicando su desarrollo y efectos dejando de lado el pensamiento historicista alemán donde el intérprete se identifica con su objeto de estudio poniéndose en su lugar y así saber sus motivos de actuar. Comparado con la metodología de las ciencias sociales (identificación con el sujeto) y de las ciencias de la naturaleza (que siguen las leyes del mundo social), la sociología COMPRENDE la acción que se dirige desde fuera del sujeto. Esto quiere decir que la acción humana es un objeto que se puede explicar por medio de la COMPRENSIÓN, usando la subjetividad para entender la acción y la objetividad para explicar el sentido de esta misma.

Esta metodología se representa a partir de un tipo ideal, este un modelo creado donde el objeto de estudio se le imponen causas para explicarlo, este no es una hipótesis que muestra la realidad de la acción pero proporciona un modelo ficticio; este tipo ideal tiene cuatro formas de interpretación de la acción social que son: racional con arreglo a fines, racional con arreglo a valores, afectiva o emotiva y tradicional. Estas formas establecen nexos que provienen del exterior para la realización de la acción ayudando a establecer posibles causas al origen de la conducta de los hombres. Por lo tanto la sociología comprensiva de Weber es la explicación del sentido de la acción social a partir de tipos ideales, mismos que no muestran la realidad pero si explican una parte de ella.

A pesar de la muerte de Weber diversas corrientes sociológicas retomaron su sociología, entre ellas están la sociología fenomenológica de Alfred Shütz, el interaccionismo de Herbert Blumer y la etnometodología de Harold Garfinkel. A excepción de Shütz, el resto regresa a la identificación empática

de Weber pero no como una manera de interpretar los hechos, sino como una disposición subjetiva que debe seguir el investigador con los sujetos. En cambio, Shütz retoma el recurso weberiano de los tipos ideales pero lo convierte en una interpretación de la acción de acuerdo a su orientación temporal (pasado, presento o futuro) en que actúa el sujeto.

Bajo estas razones concluyo que la sociología weberiana y la metodología social cualitativa comparten un problema en común: comprender a las personas. La diferencia que hay es que los investigadores cualitativos experimentan la realidad que los sujetos viven y donde la identificación empática se hace de manera controlada para que el investigador pueda explicar su objeto de estudio; cambio Weber propone el uso de tipos ideales para saber la acción del sujeto. Aun así estas dos formas de entender el hecho social arrojan resultados similares, pero cuando definen los medios para llegar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com