ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sombra Del Caudillo


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN.

Martín Luis Guzmán fue un periodista, intelectual, diplomático y literato mexicano nació el 6 de octubre de 1887 en Chihuahua y falleció el 23 de diciembre de 1976 a la edad de 89 años, Nosotros estudiaremos su novela más exitosa, La sombra del Caudillo, que fue publicada en 1929.

La sombra Del Caudillo tiene como temática principal los hechos que acontecieron en México después de la Revolución mexicana y después de los asesinatos de Madero, Villa, Zapata y Carranza. La época histórica reflejada en la novela se relaciona con el período presidencial de Álvaro Obregón, el cual impuso como sucesor a Plutarco Elías Calles, después de que asesinaron al General Francisco R. Serrano junto con sus partidarios en Huitzilac, en 1927. El trabajo que continuación presentaremos nos acerca a la problemática de los personajes, para ganar la candidatura para la presidencia.

Justificación.

Creemos que Martín Luis Guzmán es un escritor interesante ya que en su obra La Sombra del Caudillo nos describe a los personajes que están influidos en los acontecimientos ocurridos durante su época, hechos que jamás una persona abría tratado de decir o narrar en una novela.

Quisimos tratar a fondo este tema para entender desde diferentes aspectos la novela, por que Guzmán nos trata de relatar lo que sucedió durante este periodo post-revolucionario en México te deja una sensación de incertidumbre por los hechos ocurridos durante esta novela, Guzmán con Su experiencia de combatiente en la Revolución Mexicana marca toda su obra narrativa, que aún con acierto la fría objetivación de los hechos con una prosa sobria y llena de vigor y lirismo, de gran rigor histórico y sociológico, sin por eso caer en la mera crónica política. La Sombra del Caudillo es una novela que, desde nuestro punto de vista, tuvo gran importancia en México al grado de censurar la novela durante un tiempo, investigando supimos que esta novela se publico por primera ves en España en 1929.

Marco Teórico.

Realizamos la lectura de la Sombra del Caudillo (Guzmán, 1929) y nos basamos en diversos estudios para desarrollar el análisis de la novela La sombra del Caudillo con sus respectivos personajes. Los personajes y la novela están basados en hechos reales, cuenta dos dramas de la política nacional; el que desemboca en el movimiento de la huertista y el que concluye con la muerte de Francisco Serrano, todos los personajes que aparecen en la novela son reales, menos uno: Axkaná.

Para complementar nuestro estudio revisamos: “Memorias de Pancho Villa” (1951) de Martín Luis Guzmán y Febrero de 1913 (1963), Dos novelas de Guzmán basadas al igual que la Sombra del Caudillo con la política y vida del país durante esa época revolucionaria en la que vivió Guzmán.

Para el análisis del autor y su obra recurrimos a investigar y opinar obras de Mariano Azuela que junto con Guzmán son considerados pioneros de la novela revolucionaria, un género inspirado en las experiencias de la Revolución mexicana de 1910.

Objetivos.

1º Conocer mas a detalle la biografía del autor.

2º La opinión de los expertos

3º Analizar la vida de los políticos mexicanos de esa época.

4º Antecedentes del Caudillismo.

Desarrollo.

Objetivo 1. CONOCER MÁS A DETALLE LA BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

Martín Luis Guzmán (Chihuahua, 1887 - ciudad de México, 1977) Novelista mexicano considerado uno de los mayores exponentes de la Novela de la Revolución, y uno de los principales autores realistas de las letras de su país. Tras estudiar en la Universidad Nacional se unió a la gesta revolucionaria iniciada en 1910 y sirvió como coronel en las fuerzas de Pancho Villa. En 1914, a raíz del golpe de estado de Victoriano Huerta, tuvo que exiliarse en Madrid y Nueva York. Sus experiencias de esa época fueron recuperadas en las Crónicas de mi destierro (1963). En el exilio escribió un relevante libro de memorias, El águila y la serpiente (1928), valioso por la agudeza y profundidad con la que describe las personalidades de quienes dieron forma a la transformación nacional.

La personalidad y la obra de Martín Luis Guzmán pueden perfilarse en tres aspectos esenciales: político liberal, periodista de combate y novelista de fondo histórico. En el primer aspecto, el maderista primero y villista después, siente inclinaciones y simpatías hacia el comunismo, que se advierten claramente en los comienzos de la segunda Guerra Mundial y persiste en dicha actitud durante algún tiempo hasta que se convence de la incompatibilidad de tales inclinaciones con su sentido liberal, y rompe la trayectoria para levantar con decisión la bandera liberal de la Revolución mexicana: en este aspecto prestó grandes servicios a los últimos gobiernos de su país, especialmente al frente de la concisión organizadora de los libros de texto gratuitos para las escuelas primarias.

Como periodista, fundó a los catorce años el periódico quincenal La Juventud en Veracruz, dirigió en Nueva York El Gráfico en 1917, fundó en su país El Mundo en 1922, escribió en El Sol y La Voz de Madrid, colaboró en El Heraldo de México y en El Universal, y por fin, fundó en 1942, y dirigió, el semanario Tiempo, una de las mejores revistas político literarias de América.

Objetivo 2. La opinión de los expertos.

La opinión de los expertos es muy relevante y extensa, las opiniones van más hacia la crítica sobre los hechos acontecidos durante este periodo en el que México realizaba un cambio social y político en todo el país. Julio Bracho quien fuera un productor, director y guionista cinematográfico de cine mexicano experto en esta novela ya que el en 1960, vio cumplido una sueño que tenía desde los inicios de su carrera, llevar a la pantalla la novela de Martín Luis Guzmán, La sombra del caudillo. Fue uno de los mejores logros del director, sin embargo, por considerarla denigrante para el ejército, la censura la prohibió y Julio jamás vería estrenarse su película. La cosa no terminó ahí sino que el director sufrió un boicot contra su carrera, a raíz de haber dirigido la película. Los productores dejaron de contratarlo. Por otra parte Mariano Azuela que junto con Martín Luis Guzmán fue pionero de la novela revolucionaria, un género inspirado en las experiencias de la Revolución mexicana de 1910,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com