ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Técnica En El Desarrollo Cultural


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 3

La Técnica en el Desarrollo Cultural

Desde los inicios de la vida en el planeta, existió un ente viviente claramente diferenciado de las demás especies tan solo por su capacidad de pensar, de razonar y de actuar dependiendo de sus necesidades; este ente a quien le llamaremos “ser humano” fue capaz de sobrevivir por siglos y siglos por un solo motivo: tomar lo bruto y crear grandes cosas. Ahora bien, tan solo el hecho de poseer la necesidad de alimentarse lo llevo a crear objetos que le facilitaran este acto, si necesitaba alimentarse de un mamífero creó un artefacto que ayudara a su caza, pero no tan solo esto ya que se dio cuenta que este animal poseía piel, la cual lo ayudaría a pasar el frio quizás de inviernos crudos, se dio cuenta que los huesos de este ser también le serian de utilidad quien sabe de otro instrumento para facilitar su caza, de una aguja, en fin cosas que hoy en día son fáciles de conseguir, pero que al inicio fue necesario del razonamiento de un ser para llevarlo a cabo.

Pero el hombre no solo necesitó comer como principio de su existencia, también se dio cuenta que necesitaba respuestas quizás de interrogantes que no eran posibles de resolver con tan solo descubrir, observar, crear. ¡No! era mucho mas allá de eso, pues entonces buscó la necesidad de creer en un ser superior, naciendo la religiosidad; también surgió la necesidad de organización y se dio a luz la política, etc. Ahora todos estos aspectos dieron origen a la cultura que, dependiendo su contexto geográfico, fueron variando. Culturas que hasta nuestros días nos caracteriza como ser.

Si bien la cultura dependiendo de su contexto la podemos definir de muchas maneras en este la definiremos como cultura técnica: “Información transmitida por aprendizaje social entre animales de la misma especie”**. ¿Por qué esta definición? Porque el ser humano es un sujeto técnico, el cual es capaz de tomar y crear, ya que si para uno un simple nudo de un árbol es un pedazo de madera para el fuego, para otro puede ser una hermosa joya decorativa, por ejemplo un aro, son cosas tan simples pero significativas de la mente creativa, que se transmite de generación en generación. La técnica es un don de cada individuo que le da la capacidad de inventar grandes cosas, hasta nuestro siglo caracterizado por la tecnología instrumental, nos lleva a pensar ¿Qué más se puede inventar? Pues es una interrogante abierta, ya que simplemente es cosa de que llegue alguien y nos diga ¡pero si esto es mejorable! y podemos crear algo mejor, es tan solo mirar nuestro alrededor y echar volar nuestra imaginación.

La técnica es el poder de la imaginación y el actuar, pues actuar para bien o para mal, es dependiendo del criterio ético de cada ser, ya que puedo tomar de la naturaleza un material, modificarlo, y crear algo totalmente distinto, para beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com