ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría De Los Sentimientos Morales Simpatía Y Egoísmo


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

La teoría de los sentimientos morales

Simpatía y egoísmo

“Por más egoísta que se puede suponer al hombre, existen evidentemente en su naturaleza algunos principios que le hacen interesarse por la suerte de otros, y hacen que la felicidad de éstos le resulte necesaria, aunque no derive de ella nada más que el placer de contemplarla”.

Es así como empieza la primera sección del libro de Adam Smith de “La teoría de los sentimientos morales” .Para mi opinión el egoísmo descrito por Adam Smith no es el de un depredador agresivo que busca perjudicar a los demás sino que algo mucho más obvio, que las personas al momento de elegir siempre buscan en primer lugar su propio bien y el de los suyos. Smith balancea el egoísmo propio de la naturaleza humana con la simpatía, un afecto desapegado, desinteresado que también es parte del bienestar personal. La simpatía es un concepto clave dentro de la teoría de Adam Smith es la que nos permite acompañar al otro en sus sentimientos es a través de ella que podemos comprender lo que sucede a los que nos rodean, es cierto que no se puede entender perfectamente lo que ocurre a otra persona, y es en este punto donde entra en juego otro concepto clave, el espectador imparcial: que es colocarse en la situación del otro es lo fundamental considerar cómo actuaría un espectador imparcial movido por sentimientos benevolentes, la simpatía es nuestra compañía en el sentimiento ante cualquier pasión el ser humano cuando contempla a sus semejantes tiene la capacidad de hacer corresponder sus sentimientos propios con los que imagina experimenta el sujeto contemplado. Lo que se expone entonces es el proceso de simpatía través del cual un sujeto es capaz de ponerse en el lugar de otro, aun cuando no obtenga beneficio de ello. En un sistema económico el interés personal no es la única motivación ya que si así fuera toda negociación resultaría imposible. El ser humano es capaz también de comprender el interés personal de su compañero y de llegar a un intercambio mutuamente beneficioso La empatía con el egoísmo del otro y el reconocimiento de sus necesidades es la mejor forma de satisfacer las necesidades propias.

Bibliografía:

• Smith, Adam. Teoría de los sentimientos morales. Edición conmemorativa 70 Aniversario, México, 2004. ISBN 968-16-7339-5.

• http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/s/Smith,%20Adam%20-%20La%20teoria%20de%20los%20sentimientos%20morales.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com