ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Del Conflicto (2) Rex Y El Problema De La Coerción


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 2

-Es necesario iluminar nuevos aspectos del mundo factico. Señala importantes problemas empíricos que Parsons subestimó o ignoró (factico: Basado en hechos & no en Teoría).

Rex vio que Parsons había asociado injustamente la posición hobbesiana (Factico) y antinormativa acerca del orden colectivo con los efectos aleatorios de la guerra de todos contra todos.

-“La sociedad está dividida en dos o más grupos con aspiraciones conflictivas”

-Rex platea esta critica de modo ligeramente distinto cuando dice que Parsons identificaba tres dimensiones de la vida cultural, Cognitiva, expresiva y moral. Pero solo analizaba la moral.

-Rex insiste en la intención de toda acción y cree que esta intención implica que todos los actores les interesa primeramente hallar medios eficientes, en las sociedades modernas le mentalidad media está dominada por las ciencias empíricas.

-Esto es exactamente lo que hizo ex en su modelo de sociedad. Su situación de clase dominante” es el correlato, en el nivel del modelo, de sus presuposiciones acerca del racionalismo y el colectivismo.

-En cuanto a la capacidad del grupo para la acción conjunta depende del liderazgo y la capacidad organizadora, los factores como la tecnología, el adoctrinamiento y la explotación son coherentes con un argumento instrumentalista.

-Pareciera que Rex ha cerrado el círculo. Para descubrir el crucial periodo de tregua de la posguerra se vale de la teoría normativa de Parsons acerca de la integración sistémica.

EN primera clase sobre la teoría del conflicto señalé el carácter sistémico del análisis de Rex. En esta clase, tras señalar lo que consideró los elementos legítimos de su programa empírico e ideológico, también como sus compromisos presuposicionales a la luz de estos elementos, impulsaron a Rex hacia el dilema del conflicto.

-Tanto para estos teóricos como para Rex, estas explicaciones empíricas de la estabilidad parecen construir una suerte de retorno implícito al modelo de la “diferenciación“ de la obra tardía de Parsons.

Cuando examinamos lo mas recientes exponentes de la teoría del conflicto, hallamos que este giro hacia lo normativo se ha vuelto consistente y explicito.

-Se podrá decir mucho mas al respecto, pero concluiré sugiriendo que este aluvión de trabajos empíricos no se pueden equiparar con el progreso científico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com