ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría Del Desarrollo Moral Del Individuo Según Lawrence Kohlberg


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

La Teoría del desarrollo Moral del individuo según Lawrence Kohlberg

Kohlberg tiene mucha semejanza en lo que piensa Piaget pues ambos afirman de que la moral se desarrolla en cada persona pasando por diferentes fases. Estas fases son las mismas para todos y tienen el mismo orden, que cada una de esas etapas le da paso a la siguiente. Aunque hay que tener en cuenta que no todas las etapas del desarrollo moral siempre vienen de la maduración biológica como afirma Piaget, estando ellas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. Además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.

El desarrollo moral comenzaría con la etapa cero, donde se considera bueno todo aquello que se quiere y que gusta al individuo por el simple hecho de que se quiere y de que gusta. Después viene el nivel 1 denominado moral pre convencional que se divide en etapa 1 que es el castigo y la obediencia (heteronomía) donde lo justo es la obediencia ciega a la norma, evitar los castigos y no causar daños materiales a personas o cosas y la etapa 2 que son el propósito y el intercambio (individualismo) donde lo justo en esta etapa es seguir la norma sólo cuando beneficia a alguien, actuar a favor de los intereses propios y dejar que los demás lo hagan también.

El nivel 2 denominado moral convencional está compuesto por la etapa 3 que es llamada la etapa de las expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad) que afirma que lo justo es vivir de acuerdo con lo que las personas cercanas a uno mismo esperan. Esto significa aceptar el papel de buen hijo, amigo, hermano, etc. Ser bueno significa tener buenos motivos y preocuparse por los demás, también significa mantener relaciones mutuas de confianza, lealtad, respeto y gratitud. También encontramos en este nivel la etapa 4 en donde se desarrolla sistema social y conciencia (ley y orden) que dice que Lo justo es cumplir los deberes que previamente se han aceptado ante el grupo. Las leyes deben cumplirse salvo cuando entran en conflicto con otros deberes sociales establecidos. También se considera como parte de lo justo la contribución a la sociedad, grupo o instituciones.

En el tercer nivel encontramos moral pos convencional o basada en principios que esta constituida por la etapa 4 que argumenta que Lo justo consiste en ser consciente de la diversidad de valores y opiniones y de su origen relativo a las características propias de cada grupo y cada individuo. Consiste también en respetar las reglas para asegurar la imparcialidad y el mantenimiento del contrato social y la etapa 5 que habla que lo que está bien, lo justo, es seguir los principios éticos universales que se descubren por el uso de la razón. Las leyes particulares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com