ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tradición Juridica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  6.186 Palabras (25 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 25

Actividad de aprendizaje No. 1.

1-Elabore un pequeño texto jurídico en latín.

La tradición jurídica:

Toda sociedad tiene elementos que son admitidos por sus propios habitantes, no como una arbitrariedad impuesta por factores históricos y sociales si no como la parte de un todo en el que se sitúa la existencia colectiva.

Todos los seres humanos tienen la necesidad de establecer reglas convivenciales, y estas reglas, la forma de producirlas, modificarlas, la implementación de un sistema operativo, la dotación de facultades legales a los operadores de estas reglas, son manifestación de la cultura romana.

suus sua suum fama jurídica:

omnino sociedad tiene elementos qui quae que quod son admitidos enim suus sua suum possidere habitantes, non similis una arbitrariedad vectigal enim factores históricos itaque sociales si non similis suus sua suum pars de aliquis omnino en el qui quae que quod sese sitúa suus sua suum existencia colectiva.

Todos los seres humanus tienen suus sua suum necesidad de establecer principatus convivenciales, itaque hoc principatus, suus sua suum forma de producirlas, modificarlas, suus sua suum implementación de aliquis ratio operativo, suus sua suum donum de facultades legales a los operadores de hoc principatus, son manifestación de suus sua suum humanitas romana.

2- Elabore un resumen de la tradición jurídica y el sustento legal romano.

La Tradición Jurídica. Es el desarrollo de instituciones, valores y conceptos jurídicos occidentales que fueron transmitidos conscientemente de generación en generación a lo largo de los siglos, hasta llegar a construir una tradición. Nació a partir de una revolución.

Cuando una sociedad decide que las normas por la cuales se están rigiendo no son las más apropiadas entonces surge una revolución, con la cual se designan nuevas formas de interrelación, estas formas son costumbres, que con el paso del tiempo se han vuelto una tradición.

3- ¿Que es el derecho romano?

Es el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocas de su historia, dentro de los límites marcados por la fundación de Roma (753 aC) hasta la muerte del emperador Justiniano. (565 dC).

La expresión derecho romano es el adecuamiento normativo contenido en la compilación de las leyes y jurisprudencia romanas. Este cuerpo legislativo denominados Corpus IuresCivilis, está compuesto por: el código, el digesto o pandectas, las institutas y las novelas.

Para el Profesor Torrent el Derecho romano es un derecho histórico, o sea, no vigente, integrado no solo por un conjunto de normas, reglas precisas, sino también por otros muchos aspectos éticos, sociales, religiosos, políticos, todos los cuales componen el ordenamiento romano y su importancia reside en constituir uno de los pilares fundamentales de la civilización europea.

5- Enumere y describa las fuentes del derecho escrito.

Se llama Fuente de Derecho, a todo aquello que origina la aparición de una norma jurídica. Se habla de fuente porque se piensa que de ella nacen o aparecen las normas jurídicas.

Fuentes escritas: Son aquellas fuentes que se encuentran plasmadas o tipificadas en el ordenamiento jurídico, y que influyen indiscutiblemente en la creación de normas constitucionales. Para los romanos la ley, aludía al derecho escrito, por oposición al derecho no escrito, lo cual se entendía de la declaración normativa fundada en un acuerdo. Si el acuerdo era de todo el pueblo Romano, la ley era pública; si se fundaba en una relación entre particulares, la ley era privada. De tal manera se entiende que las fuentes escritas para los romanos eran la ley.

La ley: los romanos le dieron el nombre de LEX, su antecedente lingüístico proviene del término griego lego que significa proposición, ley, derecho escrito.

El plebiscito: la palabra plebiscito (PLEBISCITUM) deriva de las voces latinas “PLEBIS” que significa la plebe, utilizando para referirse a los unos ciudadanos, y la palabra “SCITUM” que significa decreto, resolución. La palabra puede definirse como las resoluciones votadas por los plebeyos, éstos se reunían en concilios y tenían la capacidad para sancionar las medidas legislativas dictadas por los patricios; esta resoluciones tuvieron valor inicialmente para los plebeyos, posteriormente fue extendida para los patricios.

Los senadoconsultos: se dio este nombre a las resoluciones o acuerdos del senado. Este órgano tenía una tradición muy antigua, Kovaliov señala en su historia de Roma tomo I que Rómulo creó el senado con 100 padres, posteriormente Tarquino el antiguo aumentó el número a 200.

Las constituciones imperiales: eran decisiones que los emperadores emitían en virtud de las diversas magistraturas de que estaban investidos; las constituciones podrían ser de distintas clases como: los edictos, los decretos, los mandatos, el rescripto.

La respuesta de los prudentes: denominaron RESPONSA PRUDENTIUM a “las sentencias y opiniones de aquéllos a quienes se les ha acordado establecer el derecho. Si las opiniones de todos coinciden, aquello que opinan tiene una fuerza de ley; si, en cambio, distinguen, resulta lícito para el juez seguir la opinión que le parezca…”

La costumbre: (CONSUETUDO) fue la fuente más primitiva del derecho romano, ésta se transmitía por vía oral, pero mayormente por el uso o práctica a la que estaba ligada a la idea de la legalidad.

6- ¿Cuál es la esencia de la ley de las doce tablas? ¿Por qué se caracteriza?

“Ley de igualdad romana” Un hecho importantísimo de las 12 tablas fue sin duda el de haber logrado separar por primera vez en la historia universal las reglas jurídicas de las reglas religiosas. Además se alcanzó la precisión normativa de forma precisa y clara, sin ambigüedades, adornos ni detalles irrelevantes. Es discutido también si las 12 tablas se limitaron solamente a plasmar el derecho consuetudinario existente hasta su aprobación o si con las 12 tablas se introdujeron novedades, es indudable que gran parte de las normas que contienen las 12 tablas son anteriores a su presunta fecha de aprobación, sin embargo esto es ya un gran avance por haber quedado precisadas dichas normas mediante la escritura, además contienen normas muy variadas que corresponden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com