ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tragedia Griega


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 12

1.1 La tragedia griega

Es un género teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. Llega sin grandes modificaciones hasta el Romanticismo, época en la que se abre la discusión sobre los géneros literarios, mucho más de lo que lo hizo durante el Renacimiento.

Debido a la larga evolución de la tragedia griega a través de más de dos mil años, resulta difícil dar una definición unívoca al término tragedia, ya que el mismo varía según la época histórica o el autor del que se trate.

El argumento de la tragedia es la caída de un personaje importante. El motivo de la tragedia griega es el mismo que el de la épica, es decir el mito, pero desde el punto de vista de la comunicación, la tragedia desarrolla significados totalmente nuevos: el mythos se funde con la acción, es decir, con la representación directa En donde el público ve con sus propios ojos personajes que aparecen como entidades distintas que actúan en forma independiente, la escena, provisto cada uno, de su propia dimensión psicológica.

Los más importantes y reconocidos autores de la tragedia fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides que, en diversos momentos históricos, afrontaron los temas más sensibles de su época.

1.11 Península Balcánica

Se encuentra en el sureste de Europa, continente al que está unida por las cordilleras de los Balcanes al este y los Alpes Dináricos al oeste.

Está separada de Asia por los estrechos de Dardanelos y del Bósforo, entre los mares Negro, Adriático, Jónico y Egeo, Mármara, el río Danubio y el Mediterráneo.

La península está ocupada por los estados de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Grecia, Macedonia, Montenegro, Rumanía , Serbia, Kosovo, la región de Estambul con una extensión de 728.000 km².

Una cadena montañosa de unos 650 msnm atraviesa dicha península, que separa Bulgaria de Rumanía, entre las cuencas del río Danubio, Mármara, archipiélago y el Darmaleo, a la cual corresponde la montaña de Yumkusal de unos 2.380 msnm.

La vertiente meridional es mucho más brusca que la del norte. Bosques de coníferas y caducifolias. El valle de Iskar y los puertos de Sipka y de Trojan son los pasos más importantes.

Con el topónimo Hemo se aludía en la antigüedad al macizo montañoso de los Balcanes, en Bulgaria, que se prolonga de oeste a este desde Serbia hasta el mar Negro.

1.12 Arte Griego

No cabe duda que el arte griego ha marcado el arte y la cultura occidental hasta nuestros días.

Tras las invasiones de eolios, jonios, dorios y aqueos a finales del II milenio, la civilización micénica va a desaparecer. Los eolios y los jonios van a ocupar los dos centros micénicos más importantes: Atenas y Esparta.

Las principales características del Arte Griego son:

• Es un arte que está de acuerdo con la realidad, es realista.

• Es un arte que se puede estudiar por los artistas, tanto en arquitectura como en escultura.

• El trabajo que se lleva a cabo, en arquitectura especialmente, es un trabajo en equipo dirigido por un maestro. Esto va a hacer que éste sea un arte de una gran perfección.

• Es un arte muy influido por la filosofía y donde la religiosidad está regida por un politeísmo de dioses antropomorfos, entre los que destacan Zeus y Atenea. Esto da pie a una mitología muy representada en escultura.

Los períodos del arte griego son:

• Período geométrico: 1000 - 750 a.C., período breve que nos va a dejar pocas aportaciones.

• Fase orientalizante: s. VII - principios s. VI a.C.

• Período arcaico: 610 - 480 aprox. a.C. El s. VI es el momento más significativo.

• Período clásico: siglos V y IV

o Primera fase: estilo severo o preclásico: 480-450 a.C.

o Segunda parte: estilo clásico propiamente dicho: segunda mitad del siglo V y siglo IV.

• Período helenístico: 323 - s. I a.C.

Periodos: arcaico (650 aC. 475 aC.) se incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado. En medio de las nuevas tendencias naturalistas, ésta cobró mayor importancia al servicio de la representaciones mitológicas.

clásico (475 aC. a 323 aC.) se caracteriza por el equilibrio entre los órdenes dóricos y jónicos, tomando lo mejor de ambos para fusionarlos en una síntesis sublime

helenístico (323 aC. a 31 aC.) totalmente renovadas, plenas de color y ricamente decoradas.

1.13 Arbol Genealogico

Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa son siempre considerados dioses olímpicos. Hestia, Deméter, Dioniso y Hades son los dioses variables que completaban la docena.

hijos de Zeus: Ares y Hefesto con Hera, Artemisa y Apolo con Leto, Afrodita con Dione, Hermes con Maia, Dioniso con la mortal Sémele y Atenea con Metis, aunque a veces se considera que esta última nació sólo de Zeus y, como venganza, Hera engendró sola a Hefesto. Cuando Afrodita no es incluida entre los olímpicos, se considera que nació de la espuma provocada en el mar (el dios Ponto) por la sangre que derramó Crono al castrar a Urano, su padre.

* Zeus es el dios del cielo y el trueno, es el más poderoso, regidor del monte Olimpo.

* Poseidón, controla los mares y océanos y provoca los terremotos.

* Hades es el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina.

* Atenea es la diosa de la sabiduría, la educación y la guerra y es la protectora de los héroes.

* Ares es el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato.

* Artemisa es la diosa de la caza, los animales, la castidad y las amazonas.

* Hefesto es el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas.

* Apolo es el dios de la danza, las artes, la música, la arquería, la prudencia y la belleza masculina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com