ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Utopía De Tomás Moro


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre La Utopía de Tomás Moro

LA ESPERANZA DE UN MUNDO MEJOR…

La utopía como la descripción de una sociedad ideal situada en una abstracción de tiempo o de espacio. En este sentido, es posible distinguir dos grandes géneros: los que apuntan a la construcción global de una sociedad ideal futura y los que describen una sociedad ideal situada en un espacio delimitado. En las utopías espaciales, el ideal constituye un modelo para valorar las insuficiencias del orden existente; mientras que en las utopías de futuro el ideal se concibe frecuentemente como un fin a conseguir en el curso de la evolución humana. El ser humano es un ser inquieto y curioso que se acerca a lo que le rodea con una actitud abierta y crítica; en este carácter aventurero e inquieto se halla la inclinación a soñar y a imaginar nuevas posibilidades y mundos diferentes; mundos en los que la vida sea más fácil y más gratificante, mundos imaginarios, pero también imaginables y, en cierto modo, posibles.

Estas utopías, estos lugares que no existen en ningún lugar más allá de los sueños de quienes los imaginan, serán el colofón a todas las reflexiones que nos han ocupado. Reflexiones que, en definitiva, responden a una necesidad completamente humana de desear mundos mejores, más justos y más felices.

El libro habla en un primer momento sobre como conoce Tomás Moro a Rafael Hytlodeo, el cual le narra a Moro historias sobre su viaje a Utopía. Pero antes, Hytlodeo, habla sobre un encuentro que tuvo con el Cardenal-Arzobispo Juan Morton en el que critica el sistema político-económico de su época, es decir el feudal. Hytlodeo dice que no esta bien que la riqueza de las naciones se de sólo en unos cuantos hombre que usan la tierra solo para explotarla a su favor, mientras los perjudicados se ven en la necesidad de vender sus escasas propiedades y abandonar las ciudades para buscar sobrevivir a las afueras.

De igual manera y en el mismo encuentro, crítica el sistema penal que poseían los ingleses en esa época puesto que todos los delitos, fueran pequeños o grandes, se castigaban de igual manera con la muerte pues se creía que era lo único que infundiría el miedo de hacerlos, como dice el mismo Cardenal; sin embargo, Hytlodeo, haciendo referencia al derecho iusnaturalista, propone que las penas no deben ser la muerte sino otro tipo de castigos como la esclavitud (moderada porque tampoco creía en la esclavitud total de las personas como se hacia en Roma), de ese modo se seguía con la ley suprema, la de Dios.

Además, en dialogo ya con Moro, deja ver que se opone a la guerra pues dice que los reyes de los países debieran de conformarse con lo que hay en su país y no tratar de expandirse puesto que muchas veces ni siquiera tienen satisfecho a su propio pueblo cuando ya buscan la expansión o, en otro caso, cuando logran tener mayor territorio no pueden cuidar de ambos, por lo cual les recomendaría no buscar invadir otros territorios.

Se puede decir que a partir de la lectura de este libro, se puede concluir que el hombre siempre hace un esfuerzo incansable por llegar a la felicidad, pero en esta felicidad se incluyen la paz, la armonía y la vida en comunidad. También se puede decir que el hombre es un ser que a pesar de ser social por naturaleza, su maldad innata no se disipa a pesar de sus buenas acciones, lo cual le impide llegar al estado de utopía.

Desde mi punto de vista, me parece que no estaría mal vivir en una sociedad utópica, pero hay que saber hacerlo, porque hay que tener en cuenta los aspectos externos que no dejan que el hombre progrese a nivel intelectual y espiritual, tales como el materialismo, el individualismo (actúa una especie de súper yo), el egocentrismo que hace que el ser humano se considere como “yo, solo yo y nadie más que yo” y hace que se sienta superior ante los demás cuando no lo es. Otros aspectos que ayudarían a la construcción de una sociedad utópica serían el uso de los valores humanos, el uso correcto de los derechos a partir de un cumplimiento oportuno de los deberes y sobre todo tener una especie de código ético que le permita al ser humano realizarse en dicha sociedad.

TOMAS MORO

Thomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com