ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Utopia Tomas Moro Ensayo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  2.436 Visitas

Página 1 de 9

La Utopía – Tomas Moro

El trabajo se basa prácticamente en la narración de un relato de una persona que vivió barias experiencia en sus viajes por el mundo; el narrador no es la persona que cuenta las experiencias que vivió sino que solo cuenta algo que a él le han contado, de una manera muy poco convencional. Antes de empezar a narrar la historia describe a las personas que estaban con él y también del modo en que tuvo el placer de oír aquella historia en la cual pudo basar su libro.

el autor da a conocer sus puntos de vista sobre la leyes de su país y el gobierno, en el texto utopía pues da a entender aspectos como el tipo de castigo que se le daba a la gente en su país, el castigo era igual para un ladrón que para un asesino que era la pena de muerte. Pero en utopía trata de corregir esto por ello dice que el castigo para un ladrón es menor que para un asesino.

Para tomas moro el dinero o el oro no tiene un significado, no es un persona capitalista pues vemos que la opinión que tiene sobre un sistema económico es que sería mejor si no existiera pues así se eliminaría una de las tantas causas de guerras.

También da a reflejar por medio de otros personajes del texto su inconformidad pues al decir que Rafael no quería ser consejero del rey por que sería perder algo de su libertad trata de dar a entender que a este gobierno le falta más participación del pueblo sobre las diferentes decisiones que este toma.

Para él lo bueno y lo malo es un concepto diferente al que se tiene hoy en día pus se él decía que estar bien no era estar en la felicidad total sino mas asemejándose al epicureísmo consistía en estar en un estado emocional normal, es decir en un estado de serenidad y pacifismo absoluto.

El texto nos cuenta una historia en la cual el autor se encuentra dentro del contexto como un narrador personaje.

Tomas moro nos cuenta en parte aspectos de su vida en la historia como el hecho de que era consejero del rey de Inglaterra y para representar a su país fue a la ciudad de Amberes.

Fue acompañado de su gran amigo Peter Giles al cual una vez saliendo de la iglesia de dicha ciudad vio que su amigo estaba hablando con un hombre de aspecto marinero pero al acercarse y conocerlo se dio cuenta que era un viajero llamado Rafael que conocía mucho el nuevo mundo debido a q había viajado con Américo Vespucio y por lo tanto según Peter Giles tenía una historia q contar. Con ansías los tres partieron hacia su casa de tomas con el objetivo de oír dicha historia

Al llegar a la casa se dirigieron al jardín y acompañaron la historia de viajes y experiencias de este hombre con una taza de té. Peter y tomas al ver los conocimientos que este tenía sobre los distintos territorios y personas le propusieron que se volviera consejero del rey o que de alguna forma se pusieran al servicio de este pero él no acepto su propuesta pues tenía un pensamiento diferente al de los reyes que solo querían hacer guerras y expandir su territorio y además decía que se sentiría con menos libertad de expresión pues el rey tendría la última palabra. Algunos de sus argumentos los sustento hablando de una isla visitada por el que se llamaba Utopía, allí era diferente el gobierno y se llevaba una forma de pensar parecida a la de Rafael, por lo tanto él daba ejemplos con respecto a esta isla; cosa que causó curiosidad en ambos escuchas, y pidieron que les fuera contada la historia de esta isla.

Como en utopía no había un centralismo, es posible describir cualquier ciudad, ya que no cambian mucho en sus costumbres una de otra; se describirá Amaurota, que era la ciudad central de utopía y por lo tanto era tomada como capital, en la cual cada año se reunían cuatro ancianos, los más sabios de cada ciudad para dialogar sobre los problemas de cada una de ellas. Todo estaba pensado de una manera igualitaria para que todos sus habitantes estuvieran satisfechos con su vida y su república, logrando un estado pacifico sin inconformismos.

En Utopía todos desempeñaban un oficio que se basaba principalmente en la producción y no en la venta debido a que trabajaban a cambio de servicios y no de dinero.

Cada familia desempeñaba un oficio diferente, las mujeres trabajaban en cosas cuyo grado de dificultad y requerimiento de fuerza era menor, y en los hombres recaían los oficios más pesados y sus hijos aprendían desde niños a ejercer la labor de sus padres. En el tiempo libre podían decidir si aprender otro modo de trabajo o dedicarse al el estudio, cuando ya conocían varios oficios tenían la libertad de elegir cual ejercer. Las únicas personas que trabajan mas que los utópicos son los esclavos que llegan a ese estado no por ser prisioneros, o extranjeros sino por el cumplimiento de algún castigo a causa de un delito grave.

El oro era tomado como algo sin valor, lo utilizaban como un metal mas y para que la gente no se interesara en adquirirlo, y no hubieran guerras. Se usaban las cadenas de los esclavos, en los juguetes de los niños. Por lo tanto no había una moneda establecida, entonces no había economía y por ende capitalismo. El único uso útil que le daban al oro que obtenían de su venta de productos en el exterior era el de comprar a otros países con el fin de no combatir sus propias guerras.

Como todo estado tiene su diversidad religiosa, pero como era de esperarse la mayoría de la población sigue un ateísmo.

La existencia tanto de una sociedad utópica como de un anarquismo son prácticamente imposibles por distintas razones entre ellas ya mencionada anteriormente que la gente no tiene una conciencia necesaria para asumir un estado de esta naturaleza. Tomas moro parce sugerirle al rey algunos cambios en su gobierno al comparar utopía con Inglaterra lo cual da a entender que la primera necesita tomar algunos aspectos de la segunda para llegar a ser mejor ya que es imposible alcanzar la perfección. El ser humano siempre tendrá algo por que pelear por que aunque nos creamos los más inteligentes no lo somos, ya sea por etnias. Culturas, riquezas, territorio etc.… nunca seremos lo suficientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com