ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Verdad


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  3.434 Palabras (14 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 14

LA REVOLUCION RUSA

A comienzos del siglo XX, el absolutismo zarista, la falta de libertades impedían el desarrollo normal de la vida política y frenaban la modernización del país. Rusia seguía siendo una gran potencia europea y, al mismo tiempo, uno de los países más atrasados del continente y la desigualdad de clases sociales, motivaron el nacimiento de una oposición política al zarismo, que se manifestó en el estallido revolucionario de 1905, antecedente de la gran revolución de 1917, que pondría fin al imperio zarista.

La Revolución Rusa tuvo dos fases bien diferenciadas, la primera, en febrero, dio lugar a la caída del zarismo y a la instauración de un régimen parlamentario y constitucional.

La segunda, en octubre, tuvo carácter socialista y configuró un nuevo modelo de Estado a partir de las organizaciones obreras, los soviets de obreros y campesinos. En ocho meses, Rusia pasó de una monarquía anacrónica y casi absoluta a la dictadura del proletariado. El nuevo régimen sólo consiguió consolidarse después de una guerra civil que se prolongó durante más de tres años.

1. antecedentes:

1.1 La economía.

a/ La agricultura.

. La aristocracia concentraba en sus manos la mayor parte de la tierra y los campesinos van a vivir hasta bien entrado el siglo en régimen de servidumbre feudal.

Las duras condiciones de vida de los campesinos van a provocar revueltas agrarias que van a forzar al zar, en 1861, a abolir la servidumbre, por la que se establecía la libertad personal de los campesinos que dejaban de estar ligados a la tierra.

b/ la industria.

El capitalismo se introdujo en Rusia de manera un tanto forzada ,. La industrialización se realizó de forma compulsiva, dando por resultado una concentración, tanto de capitales como de masa obrera, en unas cuantas ciudades del inmenso territorio.

1.2 sociedad

La desigualdad de clases (los privilegiados, la burguesía mas las clase media y los campesinos y obreros).

1.3 LA POLITICA

Regimen Autocratico Del zar que se apotaba emn la alta nobleza clero y policia secreta

A esto se oponian los liberales social revolucionarios y los social demócratas: bolcheviques (mayoria) mencheviques (minoria) que deseaban expandirse por la china y por los Balcanes

1.3- LA REVOLUCIÓN DE 1905

Es un movimiento de protesta contra la guerra y la autocracia del zar que en principio era pacifico pero se convirtió en un acto violento por lo que fue reprimid por el zar. se produce el 9 de noviembre de 1905 (domingo sangriento)

- Formación de los soviets (consejos obreros); siendo el más activo el de San Petersburgo, presidido por Trotski.

Como consecuencia, de la revolucion de 1905 se debilita la popularidad del zar y a la burguesia como fuerza revolucionaria .Los soviets podrian tener futuro como estado obrero ya que necesitaban un partido organizado.

- Los obreros piden una serie de pautas las cuales serán decretadas por el zar en el manifiesto de octubre

1.4- ERA DEL PSEUDO CONSTITUCIONALISMO (1906-1917)

(Periodo posterior al domingo sangriento y a la revolucion bolchevique)

-La oposición del zar aumenta, se ponen de manifiesto las limitaciones de las promesas liberales del zar y su poder disminuye.

- el zar decide crear la duma un parlamento ruso proclamado por el zar en 1905 (debido al domingo sangriento), donde se propome el sufragio universal y la perdida de poder del zar. El parlamento ruso era inútil ya que el zar tenia derecho a veto (podia disolver el parlamento.

- fue cerrada numerosas veces mas el cese lo que genero un malestar politico economico y social entre la población mas la entrada de rusia en la I GM lo que llevo a la revolución de febrero de 1917.

2- LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917

- La guerra fue, una vez más, el detonante de la revoluciónà las derrotas militares de Rusia en la I GM y las elevadas pérdidas humanas y territoriales generaron dificultades económicas y un profundo malestar social.

2.1- LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO Y LA CAÍDA DEL ZARISMO

Causas:

- 23 de febrero de 1917 à huelga general, represion del zar - Las huelgas, manifestaciones, las pésimas condiciones de vida hicieron que el 26 de febrero de 1917 se produjera una sangrienta represión por parte del ejército; aunque al día siguiente, toda la guarnición se unió a los huelguistas.

Consecuencias:

- Los revolucionarios mencheviques, socialistas revolucionarios y bolcheviques reorganizaron el soviet de Petrogrado.

- el 27 de febrero se disuelve la cuarta Duma por el zar lo que llevó a los cadetes a oponerse al zar, por lo que se vio obligado a abdicar. El poder será tomado por los soviet y un gobierno provisional encabezado por Kerenski.

2.2- DE MARZO A OCTUBRE: EL GOBIERNO PROVISIONAL

Esta formado por los notables burgueses y por representantes del partido KDT.

Tomaron las siguientes medidas:

- destitución de los cargos zaristas

- supresión de la policía zarista

- Abolición de la pena de muerte

- Libertad de expresión y prensa

- Liberación de presos políticos

- Promesa de la restitución de los derechos civiles

- Promesa de independencia a Polonia y Finlandia

Reformas pendientes;

- decisión de si Rusia continua en la guerra

- controlar el ejercito

- reforma agraria

- solucionar la estabilidad social

Durante todo el gobierno provisdional habra una dualidad de poderes. Por un lado estara el gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com