ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida De Cristo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

EL PROCESO DE CRISTO

Violaciones que se cometieron en tal proceso contra las disposiciones del Derecho Hebreo y del Romano.

Derecho romano.-Cuando Cristo fue sometido a tales procesos, era una provincia imperial romana. Ahora bien, en virtud de que políticamente Roma tuvo tres regímenes sucesivos, a saber, la monarquía, la república y el imperio, se debe hacer referencia a ellas para conocer el Derecho Penal Romano. La monarquía, en este régimen el Derecho Penal no estaba regulado por leyes positivas sino por la costumbre. La república.- Las funciones del pretor consistían en ejercer esta facultad, sobre todo tratándose de los delitos que se castigaban con la pena capital. El imperio.- En este régimen, coetáneo a la vida de Cristo, la administración de justicia experimentó importantes cambios, el sistema penal era muy severo

Derecho penal hebreo.- Desde el año 6 a. de C. Judea fue regida por los procuradores romanos entre quienes destaca Poncio Pilato por ser uno de los protagonistas más relevantes. Esta dualidad de competencia ocurrió en el caso de Jesús, ya que fue acusado, según hemos dicho, por "delitos religiosos" y "delitos políticos". De esta circunstancia se deduce claramente que el proceso contra el Salvador se bifurca en dos juicios autónomos que se desarrollaron respectivamente ante el SANHEDRÍN y el procurador o gobernador PONCIO PILATO.

EL PROCESO DE JESÚS ANTE EL SANHEDRÍN

Cristo no fue un revolucionario político. No vino al mundo terrenal para liberar al pueblo judío de la dominación romana. No perteneció al grupo rebelde de los "zelotes", en que prominentemente figuraba Judas Iscariote. Fue un renovador espiritual de la Humanidad y un redentor de los pecados de los hombres como enviado de Dios. Para nosotros los cristianos es idéntico al Ser Supremo en la conceptuación aristotélica. No fue, ni es, simplemente un profeta ni un mero Mesías como personaje representativo del Altísimo. Fue y es, en una palabra, el Hijo de Dios. Tampoco Cristo pretendió abolir la 'Thora" o ley judía, llamada también "ley mosaica" o "ley de los profetas", Es más, a ésta la invocaba para apoyar el mejoramiento humano y convertido en "ley universal, católica y ecuménica", para todos los hombres de la Tierra.

Se puede afirmar que la defensa del Salvador, atribuida a Nicodemus por Pallés, es una de las más célebres que registra la historia de la oratoria forense. ¿Qué significa, jueces de Israel, que Caifás el gran pontífice haya conjurado por el santo nombre de Dios a Jesús de Nazareth, para que le contestara á una pregunta tan mal intencionada, tan ilegal como capciosa? ¿No significa acaso el propósito firme y decidido de condenarle a muerte? ¿No significa que las deposiciones de los testigos acusadores han resultado del todo falsas, y que con propósito deliberado se busca el medio para el cual se le pudiera sentenciar á la Última pena? ¿Dónde está aquí, pues, la libertad de defensa, cuando el gran sacerdote se esfuerza en inutilizar las pruebas de la inocencia de Jesús, que han resultado necesariamente de las interrogaciones de los testigos acusadores? Se establece contra Jesús de Nazareth una jurisprudencia particular, una jurisprudencia ilegal, una jurisprudencia que bien puede llamarse la jurisprudencia de la venganza. Resulta inocente el acusado y lejos de ponerlo desde luego en libertad, lejos de atender a los resultados de la confusión de los testigos, lejos de hacer valer los efectos que ha resultado de dicha confusión, buscar un recurso para sentenciarle y contra viento y marea pronunciar una sentencia ilegal, inícua, improcedente como todos los actos de esta causa execrable.

Las violaciones que se cometieron en el proceso de Cristo

a) Violación al principio de publicidad en virtud de que el proceso se verificó en la casa de Caifás y no en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com