ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Laboral Del Docente


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 2

Como ya se ha dicho, la evaluación diagnóstica inicial (evaluación diagnostica) ha de permitir la adecuación de las planeaciones y del diseño curricular a las características y necesidades del alumnado. Una diagnosis no es útil si, en función de ella, no se regulan las actividades de enseñanza-aprendizaje previstas. Pero llevar a cabo esta adecuación no es fácil. En general, cuando se inicia la enseñanza de un tema, la programación está ya diseñada, ya sea sobre la base de materiales didácticos existentes en el mercado, como libros de texto u otros, ya sea de unidades didácticas elaboradas por el propio profesorado del centro. Dicha programación, en general, acostumbra a ser “única” para un conjunto de estudiantes y la diagnosis revela que éstos son diversos. Efectuar cambios en lo que ha sido planificado desde la lógica del profesorado para adecuarlo a las diversas lógicas de los estudiantes es uno de los retos más difíciles que plantea la profesión de enseñante.

En la vida laboral como docente llevamos a cabo diversas actividades en el salón de clases que muchas veces la tomamos como algo cotidiano y obligatorio que tenemos que realizar, sin embargo como buenos docentes tendríamos que ponernos a pensar el por que de las cosas… y digo esto debido a que por una simple pregunta me he puesto a reflexinar hacerca del ¿Por qué evaluar a mis alumnos? Y esta respuesta hubiera sido tan obia como decir –es para poner una calificación. Pero en verdad , anilzando de fondo, la evaluación no es solo para eso, mas bien la evaluación es un proceso para identificar las habilidades y situaciones que dificultan el aprendizaje para que el joven construya su propio conocimiento.

Lo que todavía no logro a comprender bien, es, si todos los maestros sabemos que una evaluación sumativa no arroja lo que verdaderamente quisiéramos saber de cada alumno ¿porque secretaria de educación nos obliga a seguirla realizando?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com