ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia Como Hecho Social


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  2.169 Visitas

Página 1 de 5

LA VIOLENCIA COMO HECHO SOCIAL

En el orden mundial aumentan los niveles de preocupación por la situación social en que vive el hombre en la sociedad moderna. Son varios los fenómenos sociales que se acrecientan: exclusión, marginalidad, marginación, pobreza, vulnerabilidad, etc.; lo que lleva a muchos investigadores, a intentar comprender las causas que los originan y por las que persisten.

Aquellos, no se encuentran aislados, sino que se relacionan con otros conceptos que de igual manera repercuten en el desarrollo del hombre y de las sociedades. Además, en ellos, aparece un ingrediente común y podríamos decir constante, que los impregna en mayor o menor medida, de manera más transparente o solapada, pero que está; esto es la VIOLENCIA. Profusa es la bibliografía sobre el tema y variados los enfoques para su explicación.

“Las reglas del método sociológico” de Émile Durkheim, que en el Capítulo Primero desarrolla “¿Qué es un hecho social?”, al cual define como «...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él...».

Sostiene que dichos hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a él. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad, y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de ella sólo por el hecho de nacer en aquélla. Durkheim afirmó: «si existían antes es que existen fuera de nosotros» y menciona la lengua natal, la escritura y el sistema monetario como ejemplos.

Sobre la VIOLENCIA es un “HECHO SOCIAL” concordante con la postura de Durkheim cuando sostiene que la sociedad es algo que esta fuera y dentro del hombre al mismo tiempo, gracias a que este adopta e interiorizaba los valores y la moral de la sociedad, de esto también deriva que unos se vean obligados a ciertos parámetros y límites de los que ellos no están de acuerdo y se rebelan ante ella.

Del latín “violentia”, la violencia es la cualidad de violento. Acción y efecto de violentar o violentarse. Acción violenta o contra el natural modo de proceder.[

La cualidad de violento, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo, que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad, o que se hace contra el gusto o la voluntad de alguien.

La violencia, por lo tanto, es un comportamiento intencionado que provoca o puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo, y es sancionado por la ley o por la sociedad. Cuando la sanción proviene de la ley la acción violenta se denomina delito.

Desde el punto de vista del derecho penal la expresión “violencia” se emplea para designar la fuerza que proviene del hombre y considera que los supuestos en que la fuerza proviene de la naturaleza son meros casos fortuitos y en consecuencia, ajenos a la órbita del derecho penal.

Distingue dos clases de violencia: 1) La fuerza física irresistible externa o vis absoluta refiriéndose a la acción proveniente del hombre (diferente de la fuerza física proveniente de la naturaleza la cual se trata de un caso fortuito ajeno al derecho), y 2) la amenaza o vis compulsiva que describe la violencia emocional la cual se profiere anunciando un mal grave e inminente. De ello ambos tipos de violencia puede derivar tanto secuelas físicas como psicológicas, respectivamente.

Por otra parte, existen manifestaciones violentas que son aprobadas por la ley y por el Estado por ejemplo la pena de muerte que La violencia definida como “comportamiento” es sinónimo de conducta, actuación, proceder, lo que es compatible con un hecho individual del sujeto.

Al respecto nos enseña Durkheim que teniendo en cuenta que la sociedad está integrada por individuos sería razonable admitir que la vida social tiene como fundamento la conciencia individual.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com