Filosofía / La lógica En El Lenguaje Cotidiano

La lógica En El Lenguaje Cotidiano

Trabajos Documentales: La lógica En El Lenguaje Cotidiano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.205.000+ documentos.

Enviado por:  gemela51192  21 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 941   |   Páginas: 4
Views: 2505

La lógica en el lenguaje cotidiano

En nuestro lenguaje cotidiano la palabra lógica tiene un sentido usual pues hay momentos en la vida en la que vemos o escuchamos algo y decimos eso no tiene lógica, como cuando escuchamos a una persona discutir con otra pero ambas personas pasan de un tema a otro que no tiene relación alguna con la razón por la que ambos empezaron a discutir.

La lógica en el lenguaje cotidiano es más fácil entenderla cuando se trata de explicar con ejemplos que nos expliquen lo contrario, lo ilógico, como el ejemplo mencionado, que se explica que es la lógica pero desde lo contrario a esta.

Lógica natural y lógica científica

La lógica natural es aquella que las personas utilizamos sin darnos cuenta al razonar de forma correcta cosas de la vida cotidiana, por ejemplo si se tiene un hielo y se pone al sol, qué es lo q sucederá, por lógica lo que pensaremos es que el hielo se derretirá por completo.

La lógica natural es una capacidad que las personas tenemos para razonar las cosas, llegamos a una conclusión sin formularnos teorías o tener leyes que nos hagan llegar a esa conclusión.

La lógica científica es la que realiza de forma perfecta y rápida razonamientos que son complicados para la lógica natural. Por otra parte, permite desenmascarar y definir las deficiencias de razonamiento, las falacias o sofismas que el sentido común puede sospechar o presentir, pero que se ve incapaz de rechazar ni rectificar.

La lógica científica, se extrae de la lógica natural; pues la lógica científica lo que hace es reflexionar acerca del proceder de la lógica natural y extrae una serie de conclusiones o reglas que ordena. La lógica científica con sus conocimientos facilita a la lógica natural su perfeccionamiento.

La palabra logos

Lógica viene del griego logos y logos tiene muchos significados, pero entre los griegos el significado clásico de logos fue el de: pensamiento, idea, espíritu, razón.

Este significado nos lleva a lo que es la lógica, a la cienci

a de los pensamientos y de la razón.

Los problemas de la lógica

Estos son algunos de los problemas de la lógica:

• ¿Cuántos y cuáles son los tipos de pensamiento que podemos elaborar?

Podemos clasificar nuestros pensamientos si nos adentramos en ellos, y así poder ordenarlos.

• ¿Cómo podemos inferir válidamente un pensamiento a partir de otro?

El problema es si puede llegarse a una conclusión valida a partir d un pensamiento del cual no se tiene si es valido o no.

• c) ¿Cuáles son las condiciones de un conocimiento auténticamente científico?

Para llegar a un conocimiento científico es necesario que se hayan realizado estudios, pruebas que hagan valido el conocimiento al que se llego, pero este conocimiento tiene cualidades, y por estas cualidades tiene que haber un acuerdo.

• ¿Cómo debe ser el método apropiado en cada ciencia?

Cada ciencia tiene un objetivo diferente por eso no se puede usar solo un método para todas las ciencias, tienen que ser métodos distintos

• ¿Cuále ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.205.000+ documentos