ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 5 Vias De Santo Tomás De Aquino


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  6.585 Visitas

Página 1 de 2

COMENTARIO DE LAS 5 VIAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Al estar viendo las cinco vías de Santo Tomás, me di cuenta que todas tienen algo en común; tienen que ver con que no puede haber cadenas sin un comienzo, porque esto sería algo imposible, y a partir de esta idea, defiende que Dios es el primer eslabón, y lo que esta hasta arriba de todo.

Las ideas que tiene me parecen difíciles de refutar, porque lo que dice tiene mucha lógica, y se me hace me interesante que con solo cinco argumentos diferentes puede convencerte, o al menos hacerte pensar y reflexionar en la existencia de Dios.

La primera vía, el argumento del movimiento, dice que en el mundo existen cosas que se mueven y que todo se mueve gracias otro; pero para que esto funcione, debe de haber algo o alguien que mueva sin que nadie lo mueva, es decir, que sea el primero en la cadena; y a este primero lo llama Dios.

La segunda vía, el argumento de la causa eficiente, me parece muy parecida a la primera, solo que esta habla de que no puede haber una cadena de causas eficientes infinitas, y si se suprime una de las causas, las demás ya no podrían existir, y lo más importante es que nada puede ser causa eficiente de si misma; pero debe existir una causa eficiente primera, que sea el principio de la cadena, y Sto. Tomás lo llama Dios.

La tercera vía, el argumento de la contingencia, es uno de los que me confunden mas, pero que a la vez me parece muy lógico, dice que todo tiene la capacidad de ser y de no ser, y que en algún momento lo que ahora existe, antes no existió; si todo no existió, entonces antes había nada, y de la nada no puede surgir nada, entonces necesariamente tiene que haber algo o alguien que ya existiera o un ser necesario, para que de ahí fuera surgiendo todo lo demás, y ese ser es Dios.

La cuarta vía, el argumento de los grados del ser, bueno, esta me parece más sencillo; dice que el ser tiene niveles, y que si en el mundo existen cosas mas o menos buenas, nobles y verdaderas, entonces debe de haber algo que sea perfectamente bueno, noble y verdadero; porque esto es lo que marca el nivel superior para que pueda haber cosas debajo de el, y este nivel máximo y perfecto es Dios.

La quinta vía, el argumento del gobierno de las cosas, aunque suena muy complicada, creo que logre entenderla, y a lo que yo comprendí, dice que los cuerpos naturales, que carecen de conocimiento, tienen con intención de fin, y que como no tienen conocimiento, no tienden a un fin si no son dirigidas por algún ser con conocimiento e inteligente; y existe algún ser que tiene que dirigir todas las cosas naturales a un fin, y este ser se conoce como Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com