ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Coeforas De Esquilo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.988 Palabras (12 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 12

Las Coéforas de Esquilo

Primeramente, el texto relata una historia dónde, dos hermanos (Oreste y Electra) buscan vengar la muerte de su padre (Agamenón), el cual fue asesinado por su esposa (Clitemnestra), y el amante de Clitemnestra (Egisto).

La principal problemática que se muestra en el texto es como los dos hermanos, Oreste y Electra buscan vengar la muerte de su padre, pues fue su misma madre, Clitemnestra junto con su amante Egisto quienes asesinaron a su padre, entonces ellos dos tienen sed de venganza y Oreste quiere vengar la muerte de su padre asesinando a los que asesinaron a su padre, y de esta manera recuperar el trono de su padre, tomado por Clitemnestra y Egisto.

Otro punto muy importante que se ve en el texto es como dos de los personajes principales están dolidos por la muerte de su padre, y peor aún, porque quien asesinó a su padre fue su misma madre, junto con su amante, con la intención de quedarse en el Trono de Agamenón. Esta historia se puede llevar a cualquier época de la historia, pues desde el principio de los tiempos la muerte de un ser querido siempre es dolorosa, se llevan distintos tipos de rito según las diferentes culturas cuando muere un ser querido, pero algo que tienen en común a pesar de ser diferentes culturas es que siempre hay sufrimiento, es por eso que se dice que este relato se puede entender en todas las épocas de la historia, y en cualquier parte del mundo.

Si queremos entender esto lo podemos plantear en una situación muy común y parecida a la lectura de “Las Coéforas de Esquilo” en nuestra región, esta situación de la que hablo es cuando perdemos un ser querido o un conocido en una balacera, para empezar la familia de la persona asesinada sufre mucho, como lo hicieron Electra y Oreste, luego, y en la mayoría de los casos la familia busca cobrar venganza, o al menos dicen cosas como las que menciona el texto, que los asesinos deben pagar con muerte por haber matado a una persona inocente, son al igual que en el texto muchas las ideas que pasan por la cabeza de las personas cuando asesinan a un ser querido e inocente cuando este no tuvo ninguna culpa, pero esa no es la manera de resolver el problema en la actualidad.

Hay muchos valores que podemos observar en el relato, hay algunos valores que se rompen totalmente, tales como los siguientes:

• Amor: Se da entre Oreste y Electra, pues se unen en su dolor, al perder a su padre, al cual tratan vengar ambos. Se muestra a lo largo de todo el texto, pues Electra y Oreste siempre se mantienen unidos, desde Oreste se encuentra a Electra en la tumba de su padre, hasta que se separan, cuando llega la hora de que Oreste va al Palacio a cobrar venganza, al lado de su amigo Pilades.

• Justicia: Pues este es uno de los puntos centrales del texto, ya que, Oreste y Electra buscan vengar la muerte de su padre por su propia mano, y según las leyes, esto no está bien, pues, es precisamente la autoridad quien debe de tomar cartas en el asunto. Por otra parte las acciones realizadas por Clitemnestra y Egisto van en contra de la moral de las personas, pues asesinar es un acto inmoral y que va en contra de las leyes. También se hace presente en todo el relato, pues Oreste y Electra quieren tomar justicia por su propia mano, cobrando venganza y asesinando a los asesinos de su padre, principalmente se hace presente cuando asesina a su madre y a Egisto en el palacio, pues según él hizo justicia por fin, pero, lógicamente estaba equivocado.

• Lealtad: Mostrada por Electra y Oreste, al ser fieles a su padre, y llegar a tal grado de querer vengar a muerte de su padre aun así el precio de vengar su muerte sea el asesinara a su propia madre. Oraste hace todo por lealtad, las decisiones que toma son solo por lealtad a su padre. No hay un momento en especifico donde se haga presente la lealtad, pero Electra y Oreste están ahí, siempre fieles a su padre, durante toda el realto.

• Libertad: Es un valor que se ve afectado en el texto, pues la libertad es la capacidad de controlar nuestras propias acciones, y, en el texto, Oreste se deja llevar por sus impulsos y comete acciones erróneas, que no le pertenecían a él llevar a cabo. También se priva del derecho a la vida a Clitemnestra y Egisto, pues se les asesina, y Oreste defrauda su libertad de hacer lo que él quiera al asesinar a su madre y a Egisto, de igual manera que lo hicieron Clitemnestra y Egisto con Agamenón

• Paz: Es un valor que consta en la tranquilidad de los seres al permanecer en un estado de no violencia, entonces este valor se ve muy mermado en la historia, pues todo el relato se ve dentro de un ambiente de violencia, e incluso, por la paz que es quebrantada al final del texto, el personaje comienza a alucinar cosas, pues le falta esa tranquilidad interior.

• Prudencia: Se ve quebrantada también, pues ser prudente es hacer las cosas basándonos en un razonamiento, y en el texto Oreste hace todo lo contrario, hace lo que hace guiándose solo por sus sentimientos, pero nunca se detiene a pensar si lo que está haciendo es correcto, el únicamente tiene sed de venganza y no toma en cuenta si lo que hace es correcto o no, actúa solo por impulso, pero nunca razona lo que va a hacer. El mayor ejemplo de esto es cuando asesina a su madre y a Egisto, pues es en ese momento, cuando, sabiendo que lo que hace es incorrecto, lo hace, es decir fue imprudente.

• Solidaridad: De parte de el Coro, Corifeo y Electra, que se apoyaron todos unos de otros, para aconsejarse y compartir el dolor de los hijos de Agamenón. Se muestra claramente, cuando el Coro acompaña a Electra en su dolor, y cuando Corifeo aconseja a Oreste y Electra.

La teoría ética de Platón consiste en la suposición de que la virtud es el conocimiento, y que este puede ser aprendido, por tanto la felicidad se basa en el conocimiento. Aristóteles, coincide con Platón, pues dice que la felicidad se da según una de las mejores virtudes de los hombres, que es el entendimiento y conocimiento de las cosas, la teoría ética de Aristóteles también nos dice

• Oreste: Es el hijo de Agamenón, su acción principal en la historia es cobrar venganza por la muerte de su padre, para lograr su acción tiene que asesinar a su propia madre. Como podemos ver esta acción va en contra de lo que dicen las teorías éticas de Platón y Aristóteles, pues otro punto que se menciona en la teoría Ética de Platón es que el hombre desconoce el bien, y toma por bueno lo que parece bueno, y no lo que realmente es bueno, cosa que Oreste hace en el texto, el cree que asesinar a su madre y cobrar venganza por su propia mano es lo correcto, pero está equivocado, es decir, desconoce lo que está bien, por lo tanto no puede tener la felicidad completa, pues hace cosas desconociéndolas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com