ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Emociones Un Diario Vivio


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

LAS EMOCIONES UN DIARIO VIVIR

El ser humano desde el principio de su desarrollo se concibe como EMOCIÓN en su esencia, es así como desde temprana edad las experiencias deben connotarse como una fuente necesaria que fomente y proporcione el desarrollo integral del individuo, entendiendo como formación integral aquella que encierra dentro de su universalidad las cualidades y propiedades de las dimensiones y competencias que todo hombre posee desde el momento de su fecundación y se fortalece en su proceso de enseñanza aprendizaje.

En el diario vivir crecen y se consolidan emociones que permiten desarrollar la capacidad de sentir, expresar, percibir, conmoverse, asombrarse y transformar las situaciones dentro de un contexto, llevando al ser humano a socializar y valorar la naturaleza, sus semejantes y en si su entorno, desarrollando además una vía de comunicación que le permite una visión particular del mundo, convirtiendo el medio en experiencias que le proporcionan una relación espontanea entre la lógica y la sensibilidad; es así como a partir del proceso de crecimiento el hombre adquiere el desarrollo de una inteligencia emocional que le puede permitir:

• Aprender un hacer en el espacio de la vida cotidiana en la comunidad en que viven. Al relacionarse ese quehacer (saber) con su vivir cotidiano, pueden reflexionar sobre el propio quehacer y cambiar el mundo sin dejar de respetarse a sí mismos y al otro.

• Vivir sus errores sin que ello implique una negación de su identidad. Desean aprender sobre su mundo en el respeto y la reflexión.

• Respetar lo propio sin desvalorizarlo al ser invitados a un quehacer ajeno a lo cotidiano en la fantasía de lo que no se vive.

• Aprender una mirada responsable hacia la comunidad que los sustenta sin ser alentados a la competencia, en la justificación engañosa de ventajas y privilegios en pos del progreso.

• Ser invitados a coexistir armónicamente con el mundo natural sin ser por ello incitados a la apropiación o a la explotación del mismo. En su carácter de co-creadores del mundo desean poder reflexionar responsable y libremente sobre él.

• Aprender a actuar en la conservación de la naturaleza y aprender a entenderla para vivir con ella y en ella sin pretender dominarla.

• Vivir en la responsabilidad individual y social que aleja el abuso y trae consigo la colaboración en la creación de un proyecto nacional, en el que el abuso y la pobreza son errores que se pueden y se quieren corregir.

Aunado a lo anterior, los seres humanos a través de la experiencia de la vida, debemos ser educados y educarnos en la emoción, teniendo siempre presente la importancia humanista de aprender a vivir junto y aprender a vivir con los demás.

De esta manera el educar en la emoción debe abrigar los siete aprendizajes básicos para la convivencia social en el mundo y en el momento actual, los cuales según la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com