ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Emociones Y Los Sentimientos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  2.034 Visitas

Página 1 de 7

Concepto de Emoción: es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

Concepto de Sentimiento: es el resultado de una emoción, a través del cual, la persona que es consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o espiritual. Esta respuesta está mediada por neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano y de los demás animales, que les capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria al drenarse una sustancia producida en el cerebro.

Emociones innatas – adquirida: desde hace mucho tiempo las emociones innatas desempeñan un papel clave y fundamental para la supervivencia del ser humano. Las emociones son percibidas como estados corporales y mentales intensos, y entre las más básicas nos encontramos con el miedo, la sorpresa, la ira, la aversión, la tristeza y la alegría. Pero nuestro comportamiento y psicología emocional no se agota en ellas, y precisamente a partir del razonamiento y el lenguaje aparecen otras emociones que se diferencian de las básicas o innatas y que pueden ser consideradas como adquiridas, aprendidas o secundarias. Entre estas emociones adquiridas nos encontramos por ejemplo con el aburrimiento, la satisfacción, el agrado, la culpa, la complacencia, la culpa, los celos, el desagrado…

Hasta cierto punto podríamos decir que las emociones adquiridas tienden a ampliar las innatas, de forma que lo que podamos sentir en cada momento se complementa a cada segundo con unas emociones completas e individuales.

Función de la conducta emotiva: en este sentido tiene varias funciones útiles como:

 La activación: emoción de carga fisiologica, prepara al individuo a atacar o huir en una situación peligrosa.

 Aprendizaje de respuestas futuras: nos ayuda a elaborar respuestas que podemos utilizar en el futuro en situaciones semejantes.

 Facilitación social: facilita al individuo al acercamiento y interrelación social.

 Economía de la energía: es una emoción que resume fuerzas o energía que el individuo puede utilizar en una situación que así lo amerite.

Componentes de la emoción:

El componente fisiológico de las emociones son los cambios que se desarrollan en e sistema nervioso centrall (SNC) y que están relacionados con la presencia de determinados estados emocionales.

Son tres los subsistemas fisiológicos que según Davidoff están relacionados con las emociones, el SNC, el sistema limbico y el sistema nervioso autonomo.

Cambios fisiológicos que se da durante la emoción:

 Aceleración del pulso y de los latidos del corazón

 Alteración del ritmo e intensidad de la respiración

 Elevación de la presión sanguínea

 Enrojecimiento de la piel

 Palidez labial

 Resequedad de la boca

 Sudoración copiosa

 Secreción de adrenalina

 Conversión rápida de azúcares en energía

 Alteración en las funciones excretoras

 Dilatación de las pupilas

 Alteración de la conducta

 Estados de confusión mental

Concepto de Angustia y Ansiedad:

Angustia: es la reacción de un individuo frente a una situación traumática, cuando no puede dominar las excitaciones de origen externo o interno. Es un estado de tensión acumulada y no descargada.

Este estado emocional puede provocarse por distintos motivos, por ejemplo ante la imposibilidad de resolver un conflicto, por la dificultad para tomar una decisión que obliga a renunciar a otras opciones.

Existe un estado de angustia existencial que no se considera patológica y que por el contrario resulta necesaria para el desarrollo del potencial humano.

Ansiedad: es el miedo a lo desconocido y tiene un significado interno. Más que una reacción frente a un peligro real es el producto de un estado emocional.

Se considera un síntoma de un trastorno psicológico subyacente y se caracteriza por la duda de la existencia real de una amenaza, como de la propia capacidad para enfrentarla.

La ansiedad es una característica de la personalidad fóbica. La persona ansiosa huye para adelante, se anticipa, se apura, necesita terminar rápido lo que está haciendo, atropella,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com