ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Explicaciones De La Teoria Del Aprendizaje Sobre La Conducta Moral


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  244 Palabras (1 Páginas)  •  419 Visitas

La filosofía, la psicología y la pedagogía son cuerpos de conocimientos y se ocupan de la cuestión moral, permite avanzar en la construcción de significado en este ámbito, al mismo tiempo que exige una labor de integración de fenómeno moral; las aportaciones de la psicología a la comprensión del fenómeno moral, aplica la noción del desarrollo en cada uno de los enfoques antes mencionado, así como explicar sus cuestiones más importantes que abordan.

Freud presenta una dicotomía entre lo social y lo no social, la persona cuando nace, no es naturalmente social, y el proceso de socialización que ha de seguir es el que genera buena parte de su desarrollo psicológico, y se entiende en la sociedad como una forma de defenderse de los individuos y no solamente de protegerlos. En este marco donde predominan las luchas por el equilibrio de fuerzas opuestas y dicotómicas, Freud considera como rasgos fundamentales de lo que podemos llamar personalidad moral, la honestidad y la aceptación de las propias necesidades. La perspectiva moral que ofrece Freud se revela, como racionalizada, que presupone un código moral racional.

La formación de la culpa internalizada y las correspondientes normas morales introyectadas representan los logros evolutivos más importantes, pues salvan el dualismo inicial entre lo individual y lo social, entre el interés del sujeto y los propósitos sociales colectivos. El primer momento de la introyección de lo externo se encuentra en la superación del complejo de Edipo, aproximadamente a los cinco años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com