ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Falacias


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué se debe tener claro el significado e importancia de las falacias?

Una falacia es un tipo de razonamiento incorrecto que se presenta en el lenguaje como si fuese correcto, pero resulta no serlo cuando se analiza cuidadosamente; cualquiera de nosotros como personas y seres humanos podría caer en cometer una falacia al efectuar un razonamiento. En nuestra cotidianidad se colocan o levantan señales para prevenir a los viajeros y apartarlos de los lugares peligrosos, así también los avisos para las falacias pueden considerarse como otras tantas señales de peligro colocadas para impedir que caigamos en trampas del razonamiento incorrecto.

En algunas ocasiones debemos distinguir los términos; “paralogismo” y “sofisma” entre las falacias ya que estos tienen como concepto:

• PARALOGISMO: “Es un argumento o razonamiento falso, que se plantea sin una voluntad de engaño.”

• SOFISMA: “Argumento que, partiendo de premisas verdaderas o tenidas por tales, desemboca en una conclusión falsa o difícil de refutar, con la que se pretende engañar o confundir al interlocutor.”

• FALACIA: Error de razonamiento.

Con respecto a los significados de, ‘paralogismo’, ‘sofisma’ y ‘falacia’; lo correcto sería usar estos tres términos en el mismo sentido, pero la palabra ‘falacia’ tiene varios significados los cuales debemos tener en cuenta en el estudio de estas mismas. Las falacias pueden ser un engaño o mentira con que se intenta dañar al otro, puede ser un hábito de emplear falsedades en daño ajeno y por último pueden ser una idea equivocada o creencia falsa.

“Es tan decisivo para la lógica saber reconocer las falacias, que Aristóteles comenzó sus escritos sobre esta disciplina con el estudio de los argumentos probables en los Tópicos y concluyo esa su “primera lógica” (o lógica tópica que hace pareja con la lógica analítica, a saber, la de los analíticos primeros y segundos) con el tratado de los elencos sofísticos, que son esos argumentos falaces empleados por los sofistas.” Fue así como Aristóteles fundó la ciencia de la lógica, aun cuando las falacias son un vicio en la argumentación, por oposición nos pueden brindar valiosas enseñanzas acerca de lo que debe ser una argumentación correcta y verdadera. En la lógica analítica es considerada puramente monóloga, ya que puede entenderse como una secuencia de premisas y conclusiones; aunque la lógica tópica cumple con esta idea y estructura de la lógica aristotélica, puesto que en ella cada uno de los interlocutores dependen del otro para que se acepten sus principios o premisas como pausas u opiniones.

Cada argumento involucra el reclamo de que la verdad de la conclusión se sigue o está implicada por la verdad de las premisas.

Sin embargo, al momento de tratar de verificar la verdad o falsedad de las premisas no es responsabilidad del lógico, en realidad es una labor general de la investigación, debido a que las premisas pueden referirse a cualquier tema. Un argumento cuyas premisas no implican su conclusión es un argumento cuya conclusión puede ser falsa aun si todas sus premisas fuesen verdaderas.

Las falacias se dividen en dos grandes grupos: las formales y las no formales, en las formales encontramos textos de lógica-matemática, y en las falacias no formales se comenten errores de razonamiento en los cuales caemos inadvertidamente, ya sea por falta de atención al tema o porque nos engañan alguna ambigüedad en el lenguaje usado para formularlo.

“Las falacias no formales se dividen en dos grupos los cuales son: las falacias de atinencia y las falacias de ambigüedad, pero solo consideraremos 10 falacias no formales, las más comunes y engañosas; en este ensayo encontraremos 13 falacias de atinencia y 5 falacias de ambigüedad.”

• FALACIAS DE ATINENCIA:

En las falacias de atinencia encontramos que sus premisas carecen de coherencia lógica con respecto a sus conclusiones, y por este motivo son incapaces de establecer su verdad. En este grupo de falacias podemos encontrar:

1. Argumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com