Filosofía / Las Fuentes Formales Del Orden Juridico

Las Fuentes Formales Del Orden Juridico

Documentos de Investigación: Las Fuentes Formales Del Orden Juridico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  madara360  04 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 987   |   Páginas: 4
Views: 83

LAS FUENTES FORMALES DEL ORDEN JURIDICO

En este ensayo hablare sobre las fuentes formales del orden juridico. La Complejidad de los preceptos del derecho, comienza desde su concepción. Dicha concepción, se ha desarrollado a lo largo de el tiempo, y a dado como resultado distintas fuentes u origenes que conocemos como formales, reales e históricos. Sin embargo, durante este éscrito nos enfocaremos en las diversas fuentes formales las cuales son: la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.

La importancia del estudio de los procesos legislativos, consuetudinarios y jurisprudenciales en las fuentes formales, radica en la comprensión o entendimiento de los principios de una norma jurídica.

Para comenzar podríamos hablar de la Legislación,la cual es la más practicada en los países de derecho escrito y que se define como un proceso de formulacion y promulgación de leyes. Tal proceso implica una metodología, o dicho de otra forma conlleva a una sucesión de etapas, las cuales son: la iniciativa, la discusión, la aprobación, la sanción, la publicación y la iniciación de la vigencia. Como ejemplo podríamos tomar la Legislación de la Ley General para el Control del Tabaco ( COFEPRIS, Fracción 1 del Artículo 89 de la Constitución). Dicha ley o norma jurídica, antes denominada iniciativa de ley, fué propuesta por el Congreso de la Unión, para después ser planteada, analizada y aprobada con 308 votos a favor, 3 en contra y 22 abstenciones. Luego de ser aprobada fué transmitida al Poder Ejecutivo quien es el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para después ser publicada en

el Diario Oficial de la Federación el día 30 de Mayo del 2008, y se establece que la ley entraría en vigor en 90 días después de su publicación.

Por tanto, la legislación como proceso, implica una serie de etapas que incumben sólo al Presidente de la República, diputados y senadores y a las Legislaturas de los Estados, todos representantes de una comunidad social.

Sin embargo, ¿Qué pas

a cuando no existe una ley o norma jurídica que se aplique a un hecho?, ¿A quién se recurre en estos casos?.

Para contestar estas preguntas todo se resúme a una sola cosa: el derecho consuetudinario, mejor conocido como La Costumbre, la cual tambien forma parte de las fuentes formales. Ésta fuente, nos obsequia normas regidas principalmente por dos términos: el subjetivo y el objetivo. El subjetivo réfiriendose a la noción de obligatoriedad jurídica, y el objetivo por su parte a la práctica repetitiva y generalizada de un comportamiento. Podemos tomar por ejemplo: El consumo de Drogas en México. En nuestro país no existe ninguna ley que prohiba el consumo de drogas, de manera que ninguna persona puede ser sujeta a un proceso judicial ya que no está establecido por la ley, tal y como se encuentra especificado en el Artículo 195 del Código Penal que señala que: "No se procederá en contra de quien, no siendo farmacodependiente se le encuentre en posesión de alguno de los narcótico ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos