ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Leyes - Cicerón


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Tratado de las leyes

Cicerón

La obra de Maro Tulio Cicerón a diferencia de la de Platón, consta de tres libros principales, los cuales se dividen en: la ley en general, las leyes religiosas y la ley en la política, respectivamente.

En el primer libro Cicerón aborda el derecho público y el derecho civil, da más importancia al primero porque para el autor el Estado es el que otorga el sentido político a los hombres; y el hombre no puede ser hombre si no vive en un universo político.

En las palabras de Cicerón dice que “la ‘ley’ es la representación de la razón suprema que se encuentra impresa en la naturaleza”, como un principio universal. Lo que lleva al lector a reflexionar que éste es pues uno de los orígenes del ius naturalismo. También regresa la base de la legalidad a la república, es decir, el autor reivindica el sistema republicano. Se puede hacer una comparación entre la obra de Cicerón y “La república” de Platón y podríamos encontrar muchas similitudes.

Partiendo de este ius naturalismo que propone en su obra Cicerón, destaca también que en este sentido, la naturaleza es quien ordena y prohíbe mediante dos métodos; el primero es el sentimiento —racional y moral— y por las nociones comunes. Es importante analizar el contexto de Cicerón pero no deja de ser muy curiosa la percepción que propone.

Cicerón, a diferencia de Platón se centra un poco más en la genealogía del derecho y la conducta que debe tener el hombre político, es decir en sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com