ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Preguntas De La Vida (fernando Savater)


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO 1 - LA MUERTE PARA EMPEZAR

En este capítulo el autor se centra, según él, en el tema que le hizo madurar como persona con pensamientos diferentes a los demás. De cómo el pensamiento en la muerte nos hace más consciente de que estamos vivos, ya que no se reflexiona sobre ella si no hay cierto peligro a perderla. Así, no podemos conocer exactamente que es la muerte, como mucho acercarnos a la sensación que -subjetivamente- debe sentir cuando alguien se muere, por lo que podemos saber qué es morirse pero no de qué es morirnos. Ninguna religión nos precisa que hay después de la muerte ¿la vida infinita en el tiempo?¿allí cogeremos todas las acciones buenas que realicemos hoy? Sea cual sea la respuesta nunca quedará demostrado en primera persona que hay después de la muerte, ya que para “vivirlo” hay que ser dueño de la vida.

CAPÍTULO 2 - LAS VERDADES DE LA RAZÓN

En el capítulo dos, el autor nos pone en bandeja sus pensamientos sobre lo que es, lo que no es o lo que se considera la verdad. Empieza diciéndonos los tipos de conocimiento, según su forma de obtención: “hay cosas que sé porque me lo han dicho otros”, “ hay otros casas que sé porque los he estudiado” y “por experiencia propia”. Hace su crítica sobre lo fácil que lo asumimos todo como verdad aconsejando que utilicemos la razón como instrumento para afirmar o refutar la afirmación. Después nos distingue dos tipos de formas de pensar sobre este hecho; escepticismo y relativismo; al primer pincha con sus tres puntos débiles y al segundo, sobre todo, pro su gran contrariedad. En sendos pensamientos ve el fallo de separarse lo objetivo con lo subjetivo.

CAPÍTULO 3 - YO DENTRO, YO FUERA

En el capítulo tres, el autor nos pone en duda: ¿podemos estar realmente seguros de algo?. Empezando a cuestionar todos los conocimiento que poseemos no solo como ser único sino como humanidad; llega a la conclusión de que todos podrían ser falsos, llega a la conclusión de que algo cierto tiene que existir; este serie el sujeto o cosa que realiza un pensamiento. Asi es, por lo tanto, el “yo” dicho por Descarte lo primero que se toma totalmente seguro, pero más adelante cronológicamente se le cuestiona que para que ocurra algo no tiene que haber un sujeto; pone el ejemplo de la lluvia, nadi llueve por lo que es un verbo impersonal. Uno de los saberes más arraigados, del ser humano, es que tenemos un cuerpo físico lo cuestiona diciendo: ¿soy mi cuerpo o tengo un cuerpo? Antiguamente se creía que el cuerpo era una máquina donde el alma es quien lo dirige.

CAPÍTULO 4 - EL ANIMAL SIMBÓLICO

En este capítulo el autor nos informa de las diferencias encontradas, o por lo menos cietas hipótesis, entre el ser humano y el resto. Historicamente nadie a insistido en resaltar la diferencia entre objetos y nosotros, por lo que la duda se incrementa entre animal y ser humano. Entre las diferencias destaca la inteligencia y el lenguaje. No es la misma inteligencia la de un animal, que solo la utiliza para hacer su vida más cómoda y evitar cualquier cosa innecesaria a la del ser humano que amplía las necesidades. En el lenguaje, es más evidente, el ser humano se caracteriza por el impetud de aprender a hablar y a comunicarse mientras que los animales le falta interes y sus símbolos se destinana a simples hechos, muy bueno el ejemplo de el viervo que comunica que viene el león pero no puede decir “valiente león más feo.

CAPÍTULO 5 - EL UNIVERSO Y SUS ALREDEDORES

En este capítulo el autor nos brinda con casi todos las preguntas que históricamente se ha formulado sobre nuestro alrededor; contestando -en cierta forma- algunas. De estas destaca ¿qué es el universo?¿tiene el universo algún orden o designio? ¿cuál es el origen del universo? Para dar respuesta, aunque sea parcial y temporalmente, debe concretar la definición de mundo; una vez hecho, resuelve la primera diciendo que el universo es: “ la abreviatura que utilizamos para designar a todo el conjunto de cosas”. La segunda, se ha respondido de dos ámbitos diferentes: místicamente; como creación de algún ser superior por lo que tiene un orden que no será revelada al hombre y científicamente; como resultado de una gran explosión -bing bang-. Y termina respondiendo a la tercera -como la pregunta más conflictiva- porque es difícil de imaginar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com