ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Teorias Pedagogicas Contemporaneas Y La Discusion Sobre La Escuela Publica


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  2.001 Visitas

Página 1 de 2

La escuela tradicional fue puesta en duda por los movimientos de la escuela activa; fue una crisis honda, que hizo girar muchos grados el centro de la institución escolar, desde el maestro hacia sus alumnos. Los mismos que apoyan el papel del maestro, problematizan su misión y demandan una radical variación en su papel.

Algunos prefieren aplicar el término “revolución” a la crisis escolar, porque con ella significan cambios y replanteamientos, pero nunca la desaparición de la escuela.

Las innovaciones tecnológicas y la democratización de la enseñanza han convulsionado la educación sistematizada. Por una parte, la enseñanza programada, los ordenadores y computadores; por otra, la educación a distancia. La tecnología educativa ha revolucionado la enseñanza y, como consecuencia, la escuela empeñada en la tarea docente.

La tecnología es un fenómeno de la cultura contemporánea; y no ha sido la escuela el primer lugar a donde a arribado esta forma nueva de hacer. Las máquinas han invadido la escuela: retroproyectores, proyectores, mezcla de imágenes y sonido, casettes y radiocasettes, circuitos cerrados de televisión, reproductoras, máquinas autocorrectoras, radio y televisión.

La explosión educativa es triple: demográfica en las aulas; explosión en la amplia gama informativa: explosión en la esperanza del hombre. Es decir, que a la escuela han llegado mucho más, con exigencias de un saber más ambicioso y cargados de ilusiones, pensando que la preparación y titulación académicas abrirán las puertas que alanaron en la centuria pasada.

La institución escolar se ha confesado incapaz de hacer frente a esta avalancha y se ha producido una fuerte crisis en la enseñanza, dudando unos de las posibilidades de la vieja institución escolar y esperando otros que puedan hacer frente a las dificultades actuales que la amenazan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com