ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura 3; REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DESDE LA PSICOLINGÜISTICA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 6

Lectura 3; REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA DESDE LA PSICOLINGÜISTICA

La lectura de Ignasi Vila se remonta al pasado para analizar la historia de la enseñanza de la lengua tomando como referencia la psicolingüística.

Para entender mejor la lectura me fue necesario primeramente definir psicolingüística como: una rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas.

El texto nos inicia con un análisis del pasado de la psicolingüística, llamándose psicolingüística evolutiva porque conforme pasan los años va cambiando y adaptándose a los modelos lingüísticos que estén de moda.

También vemos que la psicolingüística evolutiva es definida así porque tiene por objeto estudiar el proceso de aparición y desarrollo del lenguaje a lo largo de un tiempo determinado o a lo largo de la historia.

Haciendo un retroceso para ver cómo inició la psicolingüística evolutiva, el autor menciona que Noam Chomsky fue el precursor de éste estudio, cuya propuesta fundamental fue: “abogar por una teoría formal del lenguaje, vista como un conjunto de relaciones cuasi-biológicas que constituían las bases de la estructura formal de cada una de las lenguas”.

Es muy importante mencionar que las aportaciones de Chomsky dieron un vuelco a la educación y fue quien se atrevió a sobrepasar los límites que tenía en conductismo en su época, además fue uno de los primeros en aportar conceptos como: creatividad, competencia lingüística, etc.

Lo que Chomsky quiso explicar es que la psicolingüística focaliza en temas tales como el origen del lenguaje en el ser humano. Por ejemplo, en psicolingüística se trata el estudio de preguntas tales como el modo en que la gente aprende una segunda lengua, así como los procesos de adquisición lingüística en la infancia. Según Noam Chomsky, los humanos tienen innata una gramática universal (quiere decir que están capacitados para aprender la lengua que sea posible, del lugar en el que se desarrolle como individuo). Cabe mencionar que muchas personas se oponen a esta tesis, afirman que el lenguaje tan solo se aprende mediante el contacto social. Sin embargo, está probado científicamente que todo ser humano que no tenga ninguna enfermedad que se lo impida, tiene la innata (por naturaleza) capacidad de aprender lenguas, siempre y cuando esté expuesto a ellas durante un tiempo suficiente. Yo pondría como ejemplo a los niños que pueden aprender rápidamente cualquier lengua, mientras que un adulto puede necesitar más años para aprender una segunda o tercera lengua. También parece probado que cuantas más lenguas se sabe una persona, le resulta más sencillo aprender otra.

Una parte de la lectura que me pareció importantísima es donde nos dice que la enseñanza de la lengua en la escuela no tiene por finalidad enseñarnos a hablar sino que su mera propósito es el de revelarnos a los seres humanos las reglas que empleamos cuando usamos el lenguaje y de esa manera evitaremos el deterioro o desaparición de la lengua mediante la aplicación de las reglas al momento de usar el lenguaje.

Todo lo anterior es historia de la enseñanza de la lengua, aproximadamente en los años sesentas, pero hay algo más en dicha lectura, nos menciona que en los años setentas Jean Piaget fue el defensor de esta postura (la de Chomsky), situando la aparición de la capacidad de aprender una lengua en la adquisición de la función simbólica. Desde esta perspectiva, Piaget defendió que; lo que diferencia a los animales y a los hombres no es la capacidad lingüística sino la cognitiva. Junto a estos planteamientos, se abrieron paso otros puntos de vista. Hacia los años setenta aparece una corriente que pone el énfasis en los aspectos comunicativos del lenguaje.

Desde este punto de vista, aprender a hablar no implica sólo conocer las reglas fonológicas, semánticas y sintácticas, sino también saber cómo utilizarlas en un contexto determinado.

La lectura culmina con decir que la psicolingüística evolutiva puede aportar conocimientos sobre el proceso de cómo se adquiere el lenguaje, pero nunca podrá tener procesos ya definidos para enseñar o tampoco se sabrá cuándo es el momento de hacerlo.

LECTURA: PRESUPUESTOS PSICOLOGICOS DE LA DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

UNA DE LAS LINEAS DE INVESTIGACION DE LAS IMPLICACIONES PSICOLOGICAS DE LA DIDACTICA EN GENERAL ENTRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE ES UN CONTEXTO COMUNICATIVO, OTRA ES EL ESTUDIO DE LA INTERACION HUMANA, LA ACTIVIDAD LINGÜÍSTICA Y EL PENSAMIENTO VERBAL.

LA DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA TIENEN UNAS RAICES Y UNOS COMPONENTES QUE VIENE DEFINIDOS POR EL ANALISIS PSICOLOGICO DE LA ACTIVIDAD LINGÜÍSTICA EN SUS OBLIGADOS CONTEXTOS COMUNICATIVO Y CONGNITIVO...

1, LA INTERACCION

EL CONCEPTO DE INTERACCION ES LA ACCION RECIPROCA DE POR LO MENOS DOS SISTEMAS PROPOSITIVOS Y POR LO TANTO EN EL AMBITO DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com