ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica de la comunidad Lenca


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Los lencas son una de las principales etnias de Honduras, que nos ha dejado un gran cantidad de aportes a la cultura de nuestro país, actualmente en Honduras se estima que hay aproximadamente 100,000 habitantes lencas viviendo en comunidades constituidas en aldeas, además poseen 2 Organizaciones representativas COPIN y ONILH.

Los lencas son un grupo étnico mesoamericano, ligado a la cultura maya.

Ocupó diversas áreas de lo que hoy en día se conoce como Honduras y El Salvador. Durante la conquista español, los lencas organizaron una guerra de resistencia quedará cerca de diez años y que terminó con la muerte del cacique Lempira. La dinastía lenca, sin embargo, nunca abdicó y su linaje, según la tradición oral, se remonta a tiempos remotos.

La presencia lenca más importante se reduce a pequeñas comunidades en El Salvador, que intentan preservar viva su lengua y cultura a través de diversos programas culturales llevados a cabo por asociaciones, universidades y ayuntamientos.

Localización

La población lenca se localiza en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira. También se encuentran en número reducido en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.

Los lencas viven en más o menos 100 comunidades constituidas por aldeas, caseríos y pueblos.

La mayoría de las comunidades lencas se encuentran ubicadas en las zonas más altas de Honduras, a 1,650 metros sobre el nivel del mar, en tierras improductivas, donde el clima es templado durante casi todo el año. Se estima la población lenca de Honduras en unos100,000 habitantes.

Según la antropóloga e historiadora Ane Chapman, a la llegada de los españoles, los lencas estaban distribuidos en distintos grupos, constituyendo una considerable población: Care,Cerquín, Potón y Lenca; eran poblaciones que, si bien es cierto estaban aisladas por grandes distancias, se mantenían unidas por lazos culturales y una historia común.

CONCLUCIONES

Es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupó parte del territorio de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos.

En tiempos de la conquista española solamente tres lencas son nombrados en los documentos de esa época: Mota, Entepica y Lempira:

• Mota: Lideró a los caciques lencas que defendieron de los españoles el Cabo Gracias a Dios.

• Entepica: Fue cacique de Piraera y Señor de Cerquín;

• Lempira: Organizó una guerra de resistencia que duró cerca de doce años y que terminó con su muerte en 1537

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com