ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La realidad en el cine


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  1.060 Visitas

Página 1 de 2

Del Toro rueda con crudeza y no escatima a la hora de mostrar explicitamente imágenes impactantes que se graban en la retina (como la secuencia del granero) y demuestra un gusto exquisito a la hora de utilizar el latex, en pro del delirio digital al que estamos (mal) acostumbrados. Ambos universos se entrecruzan a la perfección en la película, aunque durante el tramo final el mexicano hace hincapié en la realidad para dejar de lado la fantasía, que toma las riendas en un final sorprendente, arriesgado y valiente. El laberinto del fauno adopta la forma de un cuento mitológico, en el que ejerce como medio para explicar la muerte, el espectador es el que decide en la dualidad argumental si las ensoñaciones de la niña son reales o pertenecen a su mundo de fantasía. Del Toro recrea como narrador sus propias herramientas como cineasta: el uso de la fábula para sustituir un mundo presente del que en ocasiones es mejor aislarse, ya sea mediante la creación cinematográfica o por medio de los cuentos de hadas para eludir una guerra civil que jamás debió suceder.

El año 2006 nos dejó entre otras producciones la película de Guillermo del Toro El Laberinto del Fauno, coproducción hispano-mejicana que ha destacado por su éxito en varios festivales cinematográficos. Destacó sobremanera su acaparación de premios en la ceremonia de los Oscars de la Academia Estadounidense de Cine. En total El Laberinto del Fauno consiguió tres estatuillas en la ceremonia del 25 de febrero de 2007: mejor fotografía, para Guillermo Navarro; mejor maquillaje, para David Martí y Montserrat Ribé; y mejor dirección artística, para Eugenio Caballero y Pilar Revuelta. Lo cierto es que las buenas referencias obtenidas en Estados Unidos han servido para enjuiciarla positivamente. Muchos destacaron el hecho de que el cine español «no subvencionado» por el Ministerio de Cultura recibía estatuillas, considerándolas equitativamente otorgadas.

Trama inverosímil

El Laberinto del Fauno narra la historia de una niña, Ofelia, cuyo padrastro es un capitán de la Guardia Civil, apellidado Vidal para más señas y cuya misión es perseguir a los maquis comunistas, escondidos en algún lugar montañoso de España durante el año 1944. Al mismo tiempo, la niña es una princesa en un mundo imaginario y paralelo al mundo real al que debe regresar. Para lograrlo ha de resolver las pruebas que un mitológico fauno le propone, mientras el capitán Vidal se va postulando como candidato a ser el malo más maniqueo de la historia cinematográfica y su hermanito está a punto de nacer. Finalmente, al tiempo que la niña cae asesinada por su padrastro en el mundo real, donde los maquis comunistas derrotan al destacamento de la Guardia Civil, la niña vuelve a su mundo de fantasía, donde su madre biológica y su padrastro son los monarcas y ella la princesa heredera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com