ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Pensamiento


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 4

LA RELACIÓN PENSAMIENTO Y LENGUAJE

La relación pensamiento y lenguaje es bastante estrecha, ya que ambos procesos psicológicos van ligados y una vez que se unen no pueden separarse. Estos procesos psicológicos básicos son adquiridos a temprana edad, o sea, en la infancia para después ser desarrollados con más perfección.

Respecto la obra de Vigotsky nos dice que esta relación esta basada en dos postulados: primero que la interacción entre dos procesos naturales crean una función psicológica mayor con lo cual estoy deacuerdo, así como después nos dice que la conciencia humana trata de relaciones interpersonales interiorizadas.

Pero para conocer si esto es verdad, es necesario dar una explicación de ambos procesos; por una parte el pensamiento se va generando mediante la interacción con el ambiente según vigotsky, explica que el pensamiento se da a través de un proceso madurativo y, sabemos que es esencial la relación con el entorno. Basándome en las tesis de él mismo.

El pensamiento es el resultado del proceso de pensar.

Explico que desde que un bebe nace, este es un ser social y es desde entonces cuando el infante comienza a interactuar con su mundo comienza a tener sus propios conocimientos y posteriormente a crear pensamientos, aunque al principio pensamientos mágicos en donde no hay una lógica o un esfuerzo mental por deducir o resolver problemas, después se pasa a un tipo de pensamiento concreto en donde ya hay frases, palabras y conceptos de cada uno de estos y por consiguiente se llega a un pensamiento más abstracto, en donde se encuentran tipos de pensamiento con un mayor esfuerzo mental.

Es, desde aquí la importancia que tiene el que el niño tenga e apoyo de los padres, y que sea motivado para poder conocer su alrededor y llegar a deducciones, organizaciones, etc. De aquí mismo parte el aprendizaje del habla o lenguaje, la interacción de los padres incluye palabras y signos con los que el niño va asociando algún objeto, sonido, o persona con alguna palabra, como dice Vigotsky “un pensamiento nace a través de palabras, una palabra sin pensamientos es cosa muerta”, también señala que detrás de cada pensamiento hay una motivación que es la que lo origina.

El lenguaje por su parte se conforma de un sistema de códigos que sirve como medio para comunicarnos y nos permite recibir información, almacenarla, y emitirla recíprocamente; así mismo el lenguaje o habla se conforma de palabras, palabras que necesitan de una lógica y razonamiento; el lenguaje precederá al pensamiento e influirá en la naturaleza de este.

Autores comentan que la práctica es una de las fuentes del conocimiento humano (dentro del conocimiento se incluyen pensamiento y lenguaje). Un ejemplo de estos procesos se da cuando queremos modificar algo en

Nuestro entorno en ese proceso no solo lo modificamos si no que también adquirimos conocimiento, el cual no se tendría sin el pensamiento y el lenguaje anteriormente. Resumiendo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com