ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre el libro "Leviatan" de Thomas Hobbes


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  Reseñas  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  2.077 Visitas

Página 1 de 2

El leviatán obra escrita por el ingles Thomas Hobbes en el año de 1651, es considerado como un manual sobre la naturaleza humana y como se organiza la sociedad.

Partiendo de la definición de HOMBRE a sus características explica la aparición del derecho y de los distintos tipos de gobierno que son necesarios para la convivencia de la sociedad. El origen del estado es todo pacto que realizan los hombres entre si, dependiendo desde ese momento de un gobernante, el cual procura el bienestar de todos y de el mismo.

De esta forma se conforma la organización social.

Leviathan es un libro ingles en el cual desarrolla su teoría entera de la gobernación civil, en relación con la crisis política resultante de la guerra.

Viendo los problemas de aquella época a Hobbes lo que le preocupa en lo sucesivo: el de dar una solución coherente y exhaustiva, rigurosa y necesaria a la cuestión de la rectitud en la conducta humana y en el orden social. Como punto de partida trata de establecer la justicia o injusticia de las acciones humanas, y los conceptos prístinos de justicia y estado, que reduce a su célula primaria: la voluntad individual

Hobbes subraya como la base de la felicidad humana: el orgullo, ambición y vanidad, son la fuerza motriz del hombre que trata, primero, de alcanzar excelencia mediante el ejercicio de su propia imaginación.

Pero a esa energía expansiva existe un límite preciso: el miedo a la muerte, el trance mas doloroso y supremo, cuyo acaecimiento diferido pone en tortura la vida entera. Ese peligro mortal previsto, ese eterno temor identificado con la conciencia humana, es el origen de la ley y la raíz del estado.

En el leviathan, afirma Hobbes, que la fuerza y el fraude, son en la guerra, las dos virtudes cardinales.

Esta extensa pero fascinante obra, tiene el poder de sacar a la luz ciertas virtudes y defectos que caracterizan al hombre y a la sociedad que el mismo se empeña en formar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com