ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Foraker


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  3.189 Palabras (13 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de Puerto Rico

Facultad de Educación

Escuela Secundaria

Historia de Puerto Rico 1002 12 de febrero de 2013

Dra. Ivette M. Torres Roig

Repaso para examen de unidad (Ley Foraker, Ley Jones, Caps. 19-21)

I- Los inicios del régimen estadounidense:

1. Para el historiador Fernando Picó, la Guerra Hispanoamericana dejó al descubierto la enorme pobreza que padecía Puerto Rico. Durante la guerra, la Isla sufrió un bloqueo por parte de las fuerzas navales de los Estados Unidos. Esto restringió las importaciones de los principales productos alimenticios, como el trigo, el maíz y el bacalao. El bloqueo sólo empeoró la pobreza en que vivía la mayoría de la población bajo el colonialismo español.

2. Una parte importante de la población sentía que vivía en un sistema político opresivo, debido a las arbitrariedades de las autoridades españolas. Entre los grupos de trabajadores y campesinos prevalecía la percepción de que el gobierno contribuía a su miseria y su explotación.

3. Los liberales sufrían censura y persecución debido a sus ideas políticas.

4. La intervención de los Estados Unidos en el conflicto entre Cuba y España, iniciado en 1895, propició la invasión de Puerto Rico. Estuvo al mando del general Nelson Miles, destacado previamente en la pacificación de las poblaciones indígenas de los Estados Unidos y para algunos, promotor de una política de no confrontación.

5. El cambio de mando tomó poco más de dos meses, entre el 12 de agosto y el 18 de octubre de 1898. En esta segunda fecha, las últimas tropas españolas se embarcaron de regreso a su patria. El Departamento de Guerra asumió los derechos de administración de la Isla a partir de negociados entre Madrid y Washington (Tratado de París, 10 de diciembre de 1898) y se organizó a continuación el gobierno militar estadounidense, bajo el mando del general John R. Brooke. Un año más tarde, el gobernador sería Guy V. Henry, el gobierno militar duraría casi dos años, desde octubre de 1898 hasta mayo de 1900.

6. El 10 de diciembre de ese mismo año, el Gobierno español firmó el Tratado de París, en el cual cedía plenamente los territorios de Cuba, Filipinas, Guam y Puerto Rico, recibiendo a cambio una indemnización de 20 millones de dólares.

7. El traspaso de Puerto Rico a los Estados Unidos dejó en el aire los reclamos por una mayor autonomía y dejó en desventaja a los productores de la Isla en los renglones del cultivo de café, tabaco y azúcar. Entre los productos que perdieron sus mercados tradicionales en Europa y el Caribe el principal fue, el café.

8. Las nuevas autoridades impusieron un régimen de cambio monetario, fijándose el valor del peso provincial en 60 centavos de dólar, consecuencia directa de esta medida económica fue que, desapareció casi por completo el crédito agrícola. El dinero escaseó y subieron los intereses cobrados por concepto de préstamos agrícola, haciendo que muchos hacendados se quedaran sin suficiente dinero en efectivo para pagar los jornales de los trabajadores lo cual provocó protestas y huelgas de trabajadores, particularmente, en la industria del azúcar. La situación de miseria en el país se agravó con el paso del Huracán San Ciriaco en el mes de agosto.

9- El régimen inaugurado en 1900,demostró ser: colonial, esencialmente autoritario y antidemocrático que contradecía claramente las mejores tradiciones políticas estadounidenses.

10- No podemos hablar de una sola opinión norteamericana acerca de Puerto Rico, sino de varias. Los oficiales militares, a cargo de la administración insular, periodistas, comisionados del gobierno, comerciantes, agentes de inversionistas, misioneros cumplieron la tarea de interpretar a Puerto Rico, de acuerdo con sus valores, ideas, actitudes y prejuicios existentes en su cultura de entonces. La ideología democrática y republicana de la nueva metrópoli, favorecía la intervención del Estado en algunos aspectos del bienestar social (salubridad, sanidad, educación, obras públicas permanentes, etc…), pero también reproducía ciertas nociones de superioridad cultural y racial en la cual asumía la inferioridad de los puertorriqueños; sobre todo la capacidad intelectual de éstos y sus posibilidades de salir de la pobreza, para mantener un orden social estable y para gobernarse a sí mismos.

11- El gobernador militar George W. Davis, en su informe, resumió en enero de 1900 en los círculos de poder en Washington el consenso sobre quiénes eran los puertorriqueños y lo que era Puerto Rico. Según él: “ la capacidad de los puertorriqueños para gobernarse a sí mismos era limitada. Debían por ello someterse a un sistema de gobierno civil controlado y supervisado desde Washington, hasta que, pasado el tiempo, aprendieran a gobernarse sin la tutela de los norteamericanos, aunque bajo la soberanía de ese país.

12- El Secretario de Guerra, Elihu Root también compartía la convicción (adepto) de que era necesario un gobierno titular; en e l cual los norteamericanos fijarían las normas de la conducta política y la ética administrativa. Según él: “los puertorriqueños por imitación de los gobernadores yankees aprenderían estas normas su debido tiempo.”

13- Hubo también opiniones disidentes, que aunque mantenían un tono paternalista, eran menos ofensivas, este fue el caso del doctor Henry K. Carroll, enviado por el presidente McKinley; las cuales aunque no predominaron en el ánimo del presidente y del Congreso en Washington, hasta el día de hoy prevalece el rostro del Puerto Rico que él presento. De todos los documentos oficiales de la época, sus opiniones son tal vez, las que más simpatía reflejan con la gente y las pésimas condiciones de vida de las clases trabajadoras. En su informe al presidente decía: “los puertorriqueños son bondadosos, hospitalarios, corteses, alegres, respetuosos de la ley y el orden y amantes de la paz” y en sus comentarios reflejaba una profunda preocupación por la pobreza del pueblo: “ Son muy pequeños en estatura y decididamente anímicos.” Carroll abogó por la incorporación de Puerto Rico a la Unión en calidad de territorio, con la opción casi segura de optar por la estadidad en el futuro. Pensaba que se debía implantar la Constitución norteamericana y reemplazar lo antes posible, el gobierno militar por uno civil, sin que tuviese que imponer su idioma y sus costumbres; de esta manera, la americanización ocurriría gradualmente.

II-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com