ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  5.886 Palabras (24 Páginas)  •  1.550 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

Un día navegando en el Internet me topé con esta frase:

“Todo principio tiene un principio. Y el principio de todo es el origen, el nacimiento, la creación, la evolución del hombre, de los animales, de las plantas, del agua, de la tierra, de los planetas, del sol, de la luna, de las estrellas...”

Y mi pregunta inmediata fue: ¿Cuál es el principio del principio? Después de un rato me di cuenta que responder a esta cuestión no era fácil y que es una de esas preguntas en las que muchos hombres se han desgastado por responder y explicar. También me di cuenta de que para responder a este tipo de cosas el hombre ha necesitado de entes divinos, fenómenos e historias fantásticas que toman vida en las leyendas.

Las leyendas son tan antiguas como la historia, prácticamente no existe rincón en el mundo en el que no se hayan narrado, cada región, grande como un país o un continente o pequeña como un pueblo o aldea, tiene en su memoria el recuerdo de sus orígenes. Estos hechos recordados, han sido trasladados de memoria en memoria por medio del lenguaje oral o legado de los padres a los hijos.

Hablar de un pueblo como el nuestro, el pueblo mexicano, es hablar de un pueblo de tradiciones, costumbres e historias, que se han mantenido vivas por generaciones y generaciones.

El relato oral se convirtió en lo que hoy se llaman, mitos y leyendas, los cuales constituyen los cimientos culturales de los pueblos. Las leyendas son más que simples cuentos e historias que la gente cuenta para asustar o entretenerse, son más bien parte de nuestra cultura y en ellas podemos descifrar la manera cómo ha ido evolucionando, en muchos sentidos, nuestro pueblo.

Personalmente considero importante rescatar esta tradición oral y escrita que se apoya en las leyendas y otros tipos de narraciones: mitos toponímicos, cuentos y memoratas.

En este trabajo me di a la tarea de investigar ¿qué es una leyenda?, sus tipos, variaciones y su importancia, así como de recopilar varias leyendas y hacer un pequeño análisis de cada una para después mostrar algunas simbologías e interpretaciones que nos pueden ayudar para comprender mejor algunos aspectos de nuestra cultura; y de esta manera respaldar lo antes dicho; hacer un pequeñísimo aporte antropológico, y compartir la riqueza que de estas narraciones he obtenido.

Las Leyendas

La leyenda que es una narración tradicional o colección de narraciones relacionadas entre sí, de hechos imaginarios pero que se consideran reales. A veces se da una mezcla de hechos reales y de ficción, aunque se parte de situaciones históricamente verídicas. La palabra procede del latín medieval legenda y significa «lo que ha de ser leído». En efecto, durante algunos oficios religiosos de la primitiva Iglesia cristiana, se leían en voz alta legendas o vidas de santos. La leyenda se sitúa en lugares y en épocas específicos.

Intentan explicar

• El origen de un pueblo.

• Algunos fenómenos de la naturaleza (la lluvia, los relámpagos, los truenos).

• Las características de ciertos animales y plantas;

• El surgimiento de montañas, ríos u otros accidentes geográficos.

Como en toda narración, se pueden reconocer en ellas tres momentos: introducción, desarrollo y desenlace. Además, aparecen personajes y se menciona el tiempo y el lugar donde transcurre la acción.

Las leyendas son, generalmente, anónimas. Se transmiten a través del tiempo en forma oral y se dice que son de creación colectiva porque cada narrador, al contarlas, las va modificando. Otras veces, tienen un autor individual y conocido.

Sus principales características son:

• Texto narrativo breve, forma simple

• Se recogen de distintas localidades en donde circulan relatos o escritores que recogen tradiciones anteriores.

• El narrador suele utilizar las siguientes frases para expresarse: «me contaron que», «Cuenta la leyenda que…»

• El autor recoge la cultura, el narrador es la voz que aparece en el relato.

• Lugar y espacio fijos

• Tiempo fluctuante

• Presenta elementos simbólicos

• Están marcadas por un destino que se va a cumplir

• Espacios por lo general naturales ya que cuentan de un fenómeno que ya existe (una laguna, un árbol, etc.)

Los Mitos

El mito (del griego mythos, 'cuento') es la narración de hechos sobrenaturales protagonizado por personajes sobrenaturales (dioses, semidioses, monstruos) o extraordinarios (héroes). En las comunidades antiguas los mitos eran considerados como una realidad vivida por diversos personajes sobrenaturales.

De acuerdo a Mircea Eliade, el mito supone una construcción compleja, que se refiere por lo general a una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primordial (la edad de oro o el tiempo en el que todo comenzó). Pero a su vez, el mito representa una historia simbólica cuya alegoría refiere a acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente. De esta periodicidad da cuenta la particular estructura cíclica del relato mítico.

Según la visión de Lévi-Strauss, uno de los estudiosos más influyentes del mito, a todo mito lo caracterizan tres atributos:

• Trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.

• Está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombres.

• Proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Diferencia entre leyenda y mito

Las palabras mito y leyenda suelen evocarse en forma conjunta, porque la asociación de significados entre ambas es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com