ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo


Enviado por   •  9 de Enero de 2012  •  7.776 Palabras (32 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 32

Variantes y características

[editar] Idealismo objetivo

El idealismo objetivo sostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos «aprenderlas» o descubrirlas. Representantes del idealismo objetivo son: Platón (realismo idealista o platónico), Leibniz, Hegel, Bolzano, Dilthey y Frege.

[editar] Idealismo subjetivo

El idealismo subjetivo sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo. Representantes del idealismo subjetivo son: Descartes (en ocasiones), Berkeley, Kant, Fichte, Mach, Cassirer y Collingwood.

La principal característica del idealismo subjetivo es que todo gira alrededor del sujeto cognocente. Y existen, a su vez, dos variantes. La versión radical sostiene que el sujeto construye el mundo: no existen cosas por sí mismas sino que sólo existen cosas para nosotros (constructivismo). Según esta concepción, la naturaleza no tiene existencia independiente, lo cual entra en desacuerdo con todo lo que sabemos sobre el mundo antes de la aparición de los seres humanos.2 En cambio, la versión moderada «afirma que las cosas son del color del cristal con que se miran». La ciencia y la tecnología no aprueban ninguna versión del idealismo, pues ambas suponen el mundo externo y por eso lo exploran y lo modifican. Cuidado: el simple acerto de que las ideas son importantes no lo califica de idealista. Casi todo los materialistas y realistas admiten la existencia e importancia de las ideas, solamente niegan su autoexistencia.

Realismo platónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

(Redirigido desde Idealismo platónico)

Saltar a: navegación, búsqueda

Realismo platónico es un término filosófico usado normalmente para referirse a la idea de realismo acerca de la existencia de universales según el filósofo griego Platón, quien vivió entre 427 a. C.– 347 a. C., alumno de Sócrates, y profesor de Aristóteles. Confusamente, esta postura es también llamada Idealismo platónico.

La expresión del realismo propiamente de Platón acerca de la existencia de los universales está expuesta en su República, y en otros lugares, principalmente en el Fedón, el Fedro, el Menón, y el Parménides

Universales

En el realismo platónico, los universales no existen de la forma en que normalmente existen los objetos físicos, sino que fueron originalmente pensados para tener una especie de existencia fantasmal, o celeste. Sin embargo, versiones más modernas de la teoría no aplican tales descripciones potencialmente confusas de los universales. A cambio, esas versiones sostienen que no tiene sentido (o es un error categórico) equiparar las categorías de espacio y tiempo con universales.

Sin importar su descripción, el realismo platónico dice que los universales sí existen en un sentido más amplio y abstracto, aunque no a una distancia espacial o temporal de los cuerpos de la gente. Así, la gente no puede ver, o entrar de cualquier otra forma en contacto sensorial con los universales, pero para poder concebirlos, se debe poder concebir formas abstractas. La mayoría de platonistas modernos evita la posible ambigüedad no diciendo nunca que los universales existen, sino que simplemente son.

[editar] Teorías de universales

Las teorías de universales, incluyendo el realismo platónico, tienen el reto de satisfacer ciertas limitaciones a la teoría de universales

De estas limitaciones, el realismo platónico satisface fuertemente una, en que es una teoría de a lo que se refieren los términos generales. Las formas son ideales proveyendo sentido a referentes de términos generales. Es decir, para entender términos como manzaneidad y rojeza, el realismo platónico dice que se refieren a formas. En efecto, el platonismo obtiene mucho de esta posibilidad, porque al mencionar rojeza, por ejemplo, parece estar refiriéndose a algo que está aparte del espacio y del tiempo, pero que tiene muchas instancias específicas.

[editar] Formas

Un tipo de universal definido por Platón es la idea o forma. Aunque algunas versiones del realismo platónico consideran las formas platónicas como ideas en la mente de Dios, la mayoría consideran que las formas no son para nada entidades mentales, sino más bien prototipos (modelos originales) de los cuales los objetos particulares, las propiedades y las relaciones son copias. A causa de la confusión potencial del término idea, los filósofos normalmente usan los términos forma, idea platónica o universal.

[editar] Particulares

En el realismo platónico, las formas tienen que ver con los particulares (instancias de objetos y propiedades) en que un particular se considera como una copia de su forma. Por ejemplo, una manzana particular se dice que es una copia de la forma de manzaneidad y su color rojo es una copia de la forma de rojeza. La participación es otra relación entre formas y particulares. Los particulares se dice que participan en las formas, y las formas se dice que se instancian en los particulares.

Según Platón, hay algunas formas que no son instanciadas para nada, pero, retaca, esto no implica que las formas no podrían ser instanciadas. Las formas son capaces de ser instanciadas por muchos particulares diferentes, lo que resultaría en que las formas tienen muchas copias, o instanciándose en muchos particulares.

[editar] Críticas

Dos grandes críticas del realismo platónico se refieren a la inherencia y la dificultad de crear conceptos sin percepción sensorial. A pesar de sus críticas, el realismo tiene fuertes defensores. Su popularidad a través del tiempo es cíclica.

[editar] Crítica de la inherencia

Los críticos insisten en que los términos instanciación y copia no están bien definidos y que participación e inherencia son similarmente misteriosos y poco esclarecedores. Ponen en duda lo que significa decir que la forma de manzaneidad se instancia en una manzana particular o que la manzana es una copia de la forma de manzaneidad. Para la crítica, parece que las formas, no siendo espaciales, no pueden tener un contorno definido, entonces no puede ser que la manzana tenga el mismo contorno que la forma. Igualmente, la crítica objeta que no es claro lo que significa decir que una manzana participa en la manzaneidad.

Los argumentos que refutan la crítica de la inherencia, sin embargo, declaran que una forma de algo espacial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com