ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Y Moral


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Día a día nos enfrentamos con situaciones que ponen a prueba nuestros valores, más precisamente, la ética o la moral. Entendemos por moral a un conjunto de facultades o valores que posee una persona, o grupo de personas, que se consideran aceptables. Sin embargo, no debemos confundirlo con el concepto de ética, ya que esta es entendida como la moral de los actos humanos, lo que permite calificarlos como buenos o malos. Ahora bien, ¿Realmente somos críticos en cuanto a aquello que adoptamos como ético y moral, o nos dejamos influenciar por otros para que “instalen” en nosotros sus propias versiones de dichos conceptos?

En su libro “El valor de educar”, Ernesto Savater dice que “…la ética no puede enseñarse de modo temático, como una asignatura más, sino que debe ejemplificarse en toda la organización del centro educativo […] En voz mas baja se añade que eso resuekve el problema de cual es la ética que debe enseñarse, pues en las sociedades pluralistas por lo visto hay muchas éticas distintas…” Es por ello que “enseñar ética” puede transformarse en algo muy peligroso. Pero, ¿Puede alguien enseñar qué es ético y que no lo es, sólo sugiriendo posibles casos y ejemplos, aunque sin imponer su propia filosofía? Por ejemplo, para un árabe, puede resultar totalmente ético mantener una relación estable con varias mujeres de manera simultánea, mientras que a un argentino puede que esto le resulte todo lo contrario. Por ello, sería una pérdida de tiempo que alguno de los dos intentase explicarle al otro que su modo de vida sentimental es ético, puesto que no llegarían a ningún acuerdo. En base a esto, podemos señalar que el concepto de ética y moral es bastante relativo, ya que puede variar dependiendo del espacio geográfico o temporal al cual nos estemos refiriendo. Por ejemplo, Durante el régimen nazi liderado por Adolf Hitler, se impusieron gran cantidad de normas que todo aquel que no se viera afectado estaría dispuesto a cumplir. Estas normas buscaban acabar con todo rastro del judaísmo en la sociedad. ¿Resulta esto ética o moralmente correcto hoy en día? Claro que no, pero en aquellos tiempos para Hitler era lo correcto, aunque, lógicamente, para los judíos no. Pasamos entonces por otro de los conceptos importantes del tema: la libertad. Siguiendo con el mismo ejemplo, los nazis buscaban instalar en la sociedad una idea de moral y ética que claramente privaba de todas las libertades a los judíos, por lo que nos hacemos una escalofriante pregunta: ¿Qué tan frágil es la sociedad, que basta con una persona poderosa (y su “equipo”) con ideales firmes para imponer sus propias versiones de lo ético y moral para que gran parte de la sociedad las adopte como propias, por más descabelladas que parezcan?

Savater escribe, en su libro “ética para amador”: “…Libertad es poder decir <si> o <no>; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com