ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Decir Amigo- Elisa Roldan(monografia)


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  5.373 Visitas

Página 1 de 7

Monografia Decir Amigo- Elisa Roldan

En este trabajo se analizará la novela Decir Amigo, una novela muy interesante que posee un poco de romance, bastante dialogo y pocas imágenes, que se encuentran al final de cada capítulo. Es entretenida y va atrapando al lector a medida que la va leyendo, porque el ansia de saber cómo se desarrollara la historia en el transcurso de los capítulos.

Su autora Elisa Roldan nació en Buenos Aires en 1948.Ha escrito ensayos, cuentos, y artículos periodísticos. Actualmente realiza trabajos de investigación lingüística en el exterior.

Antes de comenzar con lo antes mencionado, describiremos muy brevemente las características esenciales de la novela y del género narrativo.

La novela es una narración ficcional generalmente extensa y en prosa que se distingue del cuento por presentar múltiples personajes y varios conflictos que se entrecruzan y se van resolviendo paralelamente. La novela está dividida en partes determinadas denominadas: Capítulos.

Hay gran diversidad de novelas según el tema que traten por ejemplo:

 De aventuras: Narran los peripecias de los personajes en situaciones peligrosas y viajes.

 Históricas: Se ambientan en el pasado y toman algunos personajes y acontecimientos de la historia de un país.

 Realistas: Procuran crear un universo que se parezca en todo al real. Suelen describirse con detalle los personajes y los espacios.

 Románticas: El tema principal es el amor y siempre tienen final feliz.

La novela pertenece al género narrativo, y al mismo tiempo este pertenece al género literario, en el que se relata una historia ficticia o real en la que el autor puede o no estar directamente involucrado. El narrador es quien se encarga de relatar la historia sobre un mundo ficticio, una sucesión de hechos, sitios y personajes en un lapso determinado de tiempo. Juega un papel intermediario entre el público y los hechos.

Existen también tres tipos de narradores:

 Cuándo el narrador habla en primera persona, entonces se conoce como narrador personaje.

 El narrador testigo, relata los hechos en tercera persona.

 El narrador omnisciente, habla en tercera persona sobre los sentimientos y pensamientos de los personajes además de los hechos

Esta novela contiene una trama narrativa ya que va relatando como se dan los sucesos. La trama está organizada en tres partes, los seis primeros capítulos desarrollan el conflicto planteado, por el enfrentamiento de las dos barras (Ferro y Club Oeste), que culmina en la pelea entre Pablo y Javier. En las seis siguientes se desenvuelve el conflicto del robo de la cámara fotográfica del padre de Valeria y en los tres últimos capítulos los personajes develan la verdad sobre los hechos.

La historia se realizo en el tiempo del presente, y presenta un narrador omnisciente, donde el narrador es el que todo lo sabe y el que conoce todo respecto al mundo de la historia.Las características principales del narrador omnisciente son que:

• Expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración.

• Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes.

• Domina la totalidad de la narración, parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado.

• Utiliza la tercera persona del singular.

• Conoce los pensamientos de los personajes, sus estados de ánimo y sentimientos.

Los lugares que se mencionan en esta historia son, el Barrio Pompeya, El Barrio Caballito, y Don Torcuato, ; y los lugares que suceden algunos de los hechos son la casa de Valeria , El Club Oeste ,El Club Ferro, La Escuela en donde asistían los personajes principales y sus amigos , la casa de Javier y el Hospital Durand.

Los personajes de esta interesante historia se dividen en principales y secundarios: Los principales son: Javier, perteneciente al Club Oeste, hijo de Luis Ferrari y Elsa (fallecida), y Valeria perteneciente al Club Ferro, hija de Beatriz y Alberto Echeverry .Los personajes secundarios son Andrea, Mariana, Alicia , Pablo, Sebastián, Norma, Raúl Menéndez, Martin, Lucrecia (preceptora), Laura Aragón(profesora de lengua), Delia Carbone(profesora de matemática) , la “Quiroga” (profesora de geografía) , Miguel Echeverry y Patricia.

Argumento

La historia empieza en la clase de Delia Carbone, en donde la preceptora llama a Andrea Monti, una chica muy traviesa, que se la había acusado de escribir una carta a la García Méndez acusando a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com