ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro La Politica De Aristoteles, Ensayo


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  3.109 Visitas

Página 1 de 5

ARISTÓTELES. POLÍTICA. LIBRO I.

1.-

En esta parte de su obra Aristóteles nos habla de las ciudades y comunidades, de la sociedad en la "polis", y de como deben ser las relaciones en la casa. Hace aquí un análisis del comportamiento del hombre en la sociedad, llegando a la conclusión de que éste es un "animal cívico", y que debe vivir en comunidad.

Aristóteles comienza reflexionando acerca de las ciudades y las comunidades, y afirma que todas las comunidades tienen como fin algún bien. Especifica además, que la que pretende un bien superior y comprende a todos es una ciudad o comunidad cívica.

Hace también una diferenciación entre lo que es regir una comunidad, reino o familia, ya que no es lo mismo ser un rey que un cabeza de familia que un gobernador. Para comprobar esto, el filósofo hace un análisis de los elementos de la ciudad.

En la siguiente parte, Aristóteles hace un análisis sobre la naturaleza del hombre, afirmando que ésta es vivir en comunidad. reflexionando sobre nuestra naturaleza, afirma que siempre hay un gobernante natural y hay otros que son sumisos por sí mismos. Por tanto, el hombre es un animal cívico y social, y que necesita de los demás para vivir bien. Además, nos demuestra que ésa es la naturaleza del hombre, ya que es el único animal que posee la palabra para comunicarse.

Aristóteles llega a la conclusión de que el conjunto es anterior a la parte, y por eso antes de que cada hombre nazca, ya está la comunidad.

El autor afirma además que el hombre que vive sólo y en autosuficiencia pierde la virtud y la justicia siendo el peor de los animales.

Para Aristóteles, la justicia representa el orden de la sociedad cívica, y es la virtud la que permite la apreciación de lo justo.

Después pasa a tratar el tema de las relaciones en la casa, haciendo una diferenciación:

- heril, que es la relación esclavo-señor. Aquí surgen discusiones, ya que hay quien considera injusto la existencia de esclavos, mientras que otros consideran un arte el mandar a los esclavos, y por tanto necesario.

- matrimonial, que es la relación esposo- esposa

- procreador, que es la relación entre padres e hijos.

En la Política podemos observar su preocupación acerca del buen funcionamiento de la polis, así como su interés porque el hombre viva en comunidad y además lo haga a gusto y guiado por una serie de normas morales.

Observamos aquí una similitud más con Platón, ya que éste se vió también sumamente interesado por la política, dejando constancia de sus ideas sobre este tema en los libros de La Academia.

2. / 3.- (PLATÓN)

A continuación voy a situar el momento histórico en el que se desarrolla la vida de Aristóteles; asimismo, creo que para comprender su obra es importante tener una idea general de su pensamiento, así que realizaré un breve resumen de las ideas que expresó durante su vida. Haré

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com